Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

A pesar de espaldarazo de colegas presidente Cámara de Cuentas iría ante tribunales por querella acoso

A pesar de haber recibido el espaldarazo de sus colegas del pleno de la Cámara de Cuentas ante acusación por acoso, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez deberá responder ante la justicia dado que ya existe una querella formal en su contra.

Aun la Procuraduría General de la Republica no ha tramitado formalmente el caso, por el cual las abogadas, empleadas de la CC, Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, interpusieron el pasado viernes, a través de sus abogados, una querella ante la procuradora general, Miriam Germán Brito, y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, por tener el funcionario jurisdicción privilegiada.

La tipificación del acoso sexual conlleva condena penal y aunque desistieran las querellantes, el Ministerio Publico puede seguir con el proceso según la ley.

De acuerdo con lo que ha trascendido García Paulino y Correa Jiménez expusieron ante Germán Brito y Reynoso la cronología de supuesto acoso de Ramírez Sánchez, el cual, según el informe, comenzó en diciembre del 2021.

Así mismo y según relato de las querellantes, el 4 de diciembre, el presidente de la CCRD le pidió el número personal a la abogada Correa Jiménez con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba, pero narran que en lugar de conocer de esto, el presidente de la CC Ramírez Sánchez abordo a esta de forma personal, inquiriéndole sobre su edad, filtrandose que “Le preguntó su edad, si estaba casada, a lo que respondió que sí, le preguntó qué tiempo tenía de casada, le dijo que dos años, sobre lo cual él comentó: !oh, todavía usted está de luna de miel! Preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas”.

Como las abogadas laboraban en el Departamento de Auditorías debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana. En ese sentido, según la acusación, el 5 de diciembre, el presidente de la CCRD invitó a almorzar a García Paulino y Correa Jiménez, quienes se negaron porque iban a comer en la casa de una de ellas.

También reseña, que no obstante, horas más tarde, el seguridad del Ramírez Sánchez, solo conocido como “Edward”, las llamó con la intención de tener un acercamiento tipo personal con ellas.

Ese mismo día en la tarde, cuando García Paulino se marchó a su residencia, la querella indica que Ramírez Sánchez le escribió a WhatsApp y la llamó para invitarla a cenar, petición a la que ella se negó.

Minutos después, le tocó el turno a Correa Jiménez para reunirse con el presidente de la CCRD. A esta la regañó porque no lo había agregado a WhatsApp.

Tras pedir a la asistente que salga de la oficina, Sánchez Ramírez “le preguntó que si ella no saldría a bailar con el presidente, a lo que respondió que no, él le preguntó por qué y ella respondió que es una mujer casada, a lo que él le respondió que si la mujeres casadas no salían a bailar con otros hombres, a lo que ella respondió que por lo menos ella no lo hacía, le preguntó nuevamente qué cuánto tiempo tenía de casada, le respondió que dos años”, sostiene el informe.

Cuando la asistente regresó volvió a hablar del tema laboral, señala la denuncia deposita en la Procuraduría.

Tras los constantes acosos, las dos abogadas consultaron con sus familias, quienes les aconsejaron buscar ayuda. El documento expresa que hablaron con Tomasina Tolentino Peralta de Mckenzie, miembro de la Cámara de Cuentas, a quien le pidieron que hablara con el presidente del organismo para que detenga el acoso.

Días más tarde de que Tomasina Tolentino hablara con Ramírez Sánchez, este convocó a una reunión a varios ejecutivos de la Cámara de Cuentas. “Inició la reunión diciendo que no se dejaba chantajear de nadie, que en la institución habían ciertos intereses políticos y que él no le tenía miedo a nada ni nadie”.

El espaldarazo

En medio de la querella y los cuestionamientos Janel Ramírez recibió en este dia el espaldarazo en forma de un acuerdo de trabajo de parte de los demás miembros titulares de la CC. El acuerdo se expresa en una comunicación, difundida este martes, está firmada además de Ramírez Sánchez por Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria del bufete directivo y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

A continuación la comunicación íntegra:

El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, desde su designación trabaja en forma incesante en el fortalecimiento institucional para cumplir con nuestro rol como órgano constitucional responsable del control y fiscalización de los fondos públicos, el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los recursos.

Nos comprometemos a trabajar unidos en pro del fortalecimiento institucional y la mejora continua, en beneficio de este órgano y de la sociedad.

Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes y las normas que rigen todo el accionar de los funcionarios responsables de administrar recursos públicos, conscientes de la responsabilidad delegada en nosotros y continuar  trabajando apegados a los más altos valores éticos y morales.

Santo Domingo, Distrito Nacional, veinte (20) de septiembre de 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube