proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 21 septiembre, 2022

Fiscal general NY demanda a Trump por fraude financiero

Demanda busca sacar a Trump y sus hijos de sus roles en Organización Trump y devolver $250 millones

Demanda busca sacar a Trump y sus hijos de sus roles en la Organización Trump;
Prohibirlos de futuros roles de liderazgo en Nueva York; Devolver $250 millones que obtuvieron ilegalmente

NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda contra Donald Trump, la Organización Trump, la alta gerencia y las entidades involucradas por participar en años de fraude financiero para obtener una gran cantidad de beneficios económicos . La demanda alega que Donald Trump, con la ayuda de sus hijos Donald Trump, Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, y altos ejecutivos de la Organización Trump, infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para inducir a los bancos a prestar dinero a Trump Organization en términos más favorables de los que de otro modo habrían estado disponibles para la compañía, para cumplir con los convenios de préstamos continuos, para inducir a las aseguradoras a brindar cobertura de seguro para límites más altos y primas más bajas, y para obtener beneficios fiscales, entre otras cosas. Entre 2011 y 2021, el Sr. Trump y la Organización Trump crearon deliberada e intencionalmente más de 200 valoraciones de activos falsas y engañosas en sus estados financieros anuales para defraudar a las instituciones financieras.

Esta conducta violó la Ley Ejecutiva 63(12) de Nueva York, que otorga a la Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) poderes especiales y amplios para perseguir el fraude y la ilegalidad persistentes y repetidos, que en este caso incluye la violación de otras leyes estatales que prohíben la presentación de estados financieros falsos, la falsificación de registros comerciales y la comisión de fraude de seguros.

Como consecuencia de estas violaciones, la Procuraduría General busca, entre otros remedios, lo siguiente: 1) prohibir permanentemente que el Sr. Trump, Donald Trump, Jr., Ivanka Trump y Eric Trump se desempeñen como funcionarios o directores en cualquier corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el estado de Nueva York; 2) impedir que el Sr. Trump y la Organización Trump realicen adquisiciones de bienes raíces en Nueva York durante cinco años; 3) otorgar la devolución de todos los beneficios financieros obtenidos a través de prácticas fraudulentas persistentes, estimado en un total de $250 millones.

Junto con la demanda, la OAG ha remitido el asunto a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para una investigación penal.

“Durante demasiado tiempo, las personas ricas y poderosas de este país han operado como si las reglas no se aplicaran a ellos. Donald Trump se destaca como uno de los ejemplos más atroces de esta mala conducta”, dijo el Fiscal General James . “Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema. De hecho, la base misma de su supuesto patrimonio neto tiene sus raíces en un fraude e ilegalidad increíbles. El Sr. Trump pensó que podía salirse con la suya con el arte del robo, pero hoy, esa conducta termina. No hay dos conjuntos de leyes para las personas en este país; debemos hacer que los ex presidentes cumplan con los mismos estándares que los estadounidenses comunes. Continuaré asegurándome de que nadie pueda evadir la ley, porque nadie está por encima de ella”.

Estados de Situación Financiera

Este esquema fraudulento de años se centra en las declaraciones anuales de la condición financiera (declaraciones) de Donald Trump que contienen las afirmaciones del Sr. Trump o de sus fideicomisarios sobre su patrimonio neto. Entre 2011 y 2021, estas declaraciones fueron compiladas por ejecutivos de la Organización Trump y publicadas como un informe de compilación por la firma de contabilidad del Sr. Trump. Las declaraciones son explícitas en cuanto a que la preparación estuvo a cargo del Sr. Trump o, a partir de 2016, de los fideicomisarios de su fideicomiso revocable, Donald Trump Jr. y Allen Weisselberg. Las declaraciones fueron certificadas personalmente como precisas por el Sr. Trump o por uno de sus fideicomisarios cuando se presentaron a instituciones financieras con el propósito y la intención de que dichas instituciones confiaran en la información contenida en la declaración.

En el transcurso de la investigación de tres años de la OAG, la OAG descubrió que entre 2011 y 2021, las declaraciones del Sr. Trump fueron fraudulentas y engañosas tanto en su composición como en su presentación. El Sr. Trump hizo saber a través del Sr. Weisselberg que quería que su patrimonio neto en sus declaraciones aumentara cada año, y las declaraciones eran el vehículo por el cual su patrimonio neto se inflaba de manera fraudulenta en miles de millones de dólares año tras año. En total, el Sr. Trump, sus hijos, la Organización Trump y los demás acusados, como parte de un patrón repetido y un esquema común, obtuvieron más de 200 valoraciones falsas y engañosas de activos para las 11 declaraciones que abarcan desde 2011 hasta 2021.

Cada declaración representaba que los valores fueron preparados por el Sr. Trump y otros en la Organización Trump en consulta con "profesionales", sin embargo, no se contrataron profesionales externos para preparar ninguna de las valoraciones de activos para las declaraciones. En la medida en que el Sr. Trump y la Organización Trump recibieron algún consejo de profesionales externos que tuviera alguna relación con la forma de abordar la valoración de los activos, ignoraron o contradijeron dicho consejo de forma rutinaria.

También emitieron declaraciones que violaban flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) en los Estados Unidos, a pesar de representar que las declaraciones se prepararon de acuerdo con estos principios. Ignoraron las reglas y normas más básicas para la información financiera, que incluyen:

  • Representar que el Sr. Trump tenía efectivo disponible que no tenía;
  • Ignorar restricciones críticas que reducirían significativamente los valores de propiedad al establecer valoraciones;
  • Cambiar la metodología utilizada para tasar las propiedades de año en año, sin motivo ni aviso;
  • Usar métodos muy diferentes para valorar diferentes propiedades incluso en el mismo año; y
  • Incluir ítems intangibles, tales como primas de marca, al calcular el valor de un activo, a pesar de representar en los estados que tales ítems no fueron incluidos.

Los valores de las propiedades y otros activos presentados en los estados fueron fraudulentos, engañosos y no se presentaron de acuerdo con los PCGA

En la denuncia de 214 páginas, que es la culminación de nuestra investigación que incluyó más de 65 entrevistas con testigos y la revisión de millones de páginas de documentos, la OAG presenta docenas de ejemplos de esta actividad fraudulenta y cómo el Sr. Trump y la Organización Trump rutinariamente y activos malvaluados intencionalmente para enriquecer aún más al Sr. Trump. La denuncia incluye conducta fraudulenta en más de 23 propiedades diferentes y otros activos propiedad del Sr. Trump y la Organización Trump. Algunos ejemplos de esta mala conducta incluyen:

Tríplex de la Torre Trump:

Las valoraciones de esta propiedad se basaron en números objetivamente falsos para calcular los valores de la propiedad. Por ejemplo, el apartamento tríplex del Sr. Trump en Trump Tower se valoró en 30 000 pies cuadrados cuando tenía 10 996 pies cuadrados. Como resultado, en 2015 el departamento se valoró en $327 millones en total, o $29,738 por pie cuadrado. Ese precio era absurdo dado el hecho de que en ese momento solo un apartamento en la ciudad de Nueva York se había vendido siquiera por $ 100 millones, a un precio por pie cuadrado de menos de $ 10,000, y esa venta fue en una torre ultra alta recién construida. . En la Trump Tower de 30 años, la venta récord en ese momento fue de apenas $16,5 millones a un precio de menos de $4500 por pie cuadrado.

Avenida Trump Park:

Esta propiedad está incluida como un activo en la Declaración de condición financiera del Sr. Trump de 2011 a 2021 con valores que oscilan entre $ 90,9 millones y $ 350 millones. Las unidades de condominios residenciales sin vender propiedad del Sr. Trump o de la Organización Trump representaron la mayor parte del valor informado de esta propiedad (más del 95 % en algunos años). Los valores informados de las unidades residenciales no vendidas del edificio Trump Park Avenue fueron significativamente más altos que las valoraciones internas utilizadas por la Organización Trump para la planificación comercial y no tuvieron en cuenta el hecho de que muchas unidades tenían alquileres estabilizados. Por ejemplo, una tasación externa ordenada por un banco en 2010 valoró los 12 alquileres estabilizados en $750,000 en total. Sin embargo, en las declaraciones de 2011 y 2012, los apartamentos con alquiler estabilizado en Trump Park Avenue se valoraron a precio de mercado en un total de casi $50 millones. En julio de 2020, la Organización Trump recibió una tasación con un valor de $ 84,5 millones, pero en la Declaración de 2020, la Organización Trump valoró Trump Park Avenue en $ 135,8 millones.

40 Wall Street :

La Organización Trump posee un contrato de arrendamiento de terreno en 40 Wall Street , lo que significa que tiene un interés de arrendamiento en el terreno y los edificios en el terreno, pero paga el alquiler al propietario. La Organización Trump recibió una tasación ordenada por un banco para la propiedad comercial en 40 Wall Street que calculó un valor para la propiedad de $ 220 millones a partir del 1 de noviembre de 2012. Sin embargo, en la declaración de ese año y el año siguiente (2013), 40 Wall Street se valoró en $ 527 millones y $ 530 millones, más del doble del valor calculado por los tasadores profesionales independientes. Aún más notorio, esas valoraciones aumentadas se atribuyeron a la información obtenida del mismo tasador profesional que valoró el edificio en poco más de $ 200 millones.

En 2015, la Organización Trump reemplazó el préstamo existente en el edificio con un préstamo de Ladder Capital Finance (que trabaja con el hijo del Sr. Weisselberg, un director allí). El préstamo Ladder fue aprobado en parte en base a una tasación inflada preparada por Cushman & Wakefield. En última instancia, la tasación final del préstamo llegó a una valoración de $ 540 millones a través de una serie de ajustes irrazonables, incluida la reducción de costos y el cambio de los supuestos relacionados con el arrendamiento del terreno. Incluso este aumento no fue suficiente para el Sr. Trump y la Organización Trump. La declaración de 2015, que se compiló en junio, valoró el edificio en $ 735,4 millones, más del 35% más que la tasación Cushman ya inflada de $ 540 millones de esa misma fecha que la compañía conocía.

Asociación Vornado:

Las declaraciones del Sr. Trump tergiversaron sus tenencias de efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables. Lo más notable es que, durante varios años, se incluyeron en su "efectivo" los montos en los intereses de la sociedad Vornado en los que el Sr. Trump tenía una participación minoritaria y no controlaba. En algunos años, estos fondos restringidos representaron casi un tercio de todo el efectivo informado por Trump. Por ejemplo, representaron $24 millones del total de $76 millones en efectivo informados para 2018. El Sr. Trump estaba muy consciente de la naturaleza restringida y limitada de su participación del 30 % porque participó personalmente en litigios extensos y contenciosos relacionados con estas sociedades en qué control sobre el efectivo en manos de la sociedad y las opciones comerciales de la sociedad se abordaron expresamente.

Clubs:

Las declaraciones no enumeran valores separados para cada una de las instalaciones del club del Sr. Trump. En cambio, los valores de esas propiedades se agrupan en una sola cifra. Esto se hizo intencionalmente para ocultar cambios significativos en el valor atribuido a clubes individuales y para ocultar los métodos utilizados para llegar a esos valores. Esta cifra de suma global fue, con mucho, el valor de activo más grande en la declaración de condición financiera del Sr. Trump cada año. El Sr. Trump y la Organización Trump emplearon varios esquemas engañosos al valorar los clubes para inflar sus valores.

  • Mar-a-Lago:
    Esta propiedad fue valuada en hasta $739 millones con base en la premisa falsa de que era una propiedad sin restricciones y que podía desarrollarse y venderse para uso residencial, a pesar de que el propio Trump firmó escrituras donando sus derechos de desarrollo residencial, restringiendo drásticamente los cambios a la propiedad. y limitar el uso permisible de la propiedad a un club social. En realidad, el club generó ingresos anuales de menos de $25 millones y debería haber sido valorado en cerca de $75 millones.
  • Trump Aberdeen:
    La valoración de este campo de golf en Aberdeen, Escocia, asumió que se podrían desarrollar 2500 viviendas cuando la Organización Trump había obtenido la aprobación de zonificación para desarrollar menos de 1500 cabañas y apartamentos, muchos de los cuales se identificaron expresamente como solo para alquiler a corto plazo. El valor de $267 millones atribuido a esas 2500 viviendas representó más del 80 % de la valoración total de $327 millones de Aberdeen en el estado de situación financiera de 2014.
  • Club Nacional de Golf Trump, Júpiter:
    El Sr. Trump compró este campo de golf en Jupiter Florida por $5 millones. Menos de un año después, Trump valoró la misma propiedad en $62 millones en el estado de cuenta de 2013, un margen de beneficio del 1100 %. Para cada año desde 2013 hasta 2020, prácticamente todo el valor atribuido a Júpiter se sobreestimó de manera fraudulenta debido a varios métodos y suposiciones engañosas. El campo de golf se valoró utilizando un enfoque de activos fijos, aunque ese no era un método aceptable para valorar un campo de golf en funcionamiento. La mayor parte del valor en ese enfoque de activos fijos se basó en el uso de un precio de compra inflado a partir de la supuesta asunción de responsabilidades de membresía "reembolsables". El Sr. Trump afirmó haber pagado $46 millones por el club, que consisten en $5 millones en efectivo que pagó en realidad y $41 millones en responsabilidades de membresía asumidas. En las declaraciones, el Sr. Trump no reveló la inclusión de esos pasivos inflados en el precio del club y, de hecho, tomó la posición opuesta de que su pasivo potencial por esos depósitos de membresía era cero. Además, la Organización Trump exageró el valor de este campo de golf al agregar un 30 % adicional para la marca Trump en 2013 y 2014 y un 15 % desde 2015 hasta 2020, aunque las declaraciones negaron que alguna de las valoraciones incluyera una prima de marca.

Se utilizaron declaraciones falsas y engañosas de la situación financiera para asegurar y mantener los beneficios financieros en condiciones favorables

Los estados de cuenta se utilizaron para obtener y mantener préstamos favorables durante al menos un período de 11 años. En total, el beneficio financiero obtenido de este esquema fue de aproximadamente $250 millones, incluidos los ahorros de intereses y las ganancias de la transacción, debido a los términos favorables del préstamo que pudieron obtener utilizando sus declaraciones falsas y engañosas.

Doral Nacional Trump:

La Organización Trump ejecutó un acuerdo de compra y venta de $150 millones para esta propiedad en 2011. Las declaraciones del Sr. Trump se usaron para asegurar un préstamo de $125 millones de Deutsche Bank y se enviaron regularmente al banco para cumplir con los requisitos de informes financieros del Sr. Trump como garante del préstamo. En múltiples instancias, el acuerdo de préstamo requería que el Sr. Trump certificara la veracidad y exactitud de sus declaraciones como condición de la garantía y los convenios de préstamo continuo.

Torre y hotel internacional Trump, Chicago:

Desde 2009, el valor de esta propiedad ha sido excluido de las declaraciones porque, según testimonio bajo juramento, el Sr. Trump no quería tomar una posición que entraría en conflicto con su afirmación ante las autoridades fiscales de que la propiedad había perdido su valor y, por lo tanto, formó la base de una pérdida sustancial bajo el código fiscal federal. Sin embargo, en 2012, usando el edificio o sus componentes como garantía, el Sr. Trump y la Organización Trump obtuvieron un préstamo de $107 millones sobre el edificio del Deutsche Bank. El préstamo recibió una expansión de $45 millones en 2014. El supuesto patrimonio neto del Sr. Trump de $4 mil millones reflejado en su declaración se utilizó para garantizar personalmente el préstamo inicial a una tasa de interés aproximadamente cuatro puntos porcentuales más baja de lo que hubiera sido sin su garantía.

Antigua oficina de correos de Trump, Washington, DC:

En 2013, la Organización Trump obtuvo un contrato de arrendamiento de terreno de la Administración de Servicios Generales federal para convertir esta propiedad en un hotel de lujo. Este proyecto fue capitaneado por Ivanka Trump, y las declaraciones del Sr. Trump fueron fundamentales para su esfuerzo por ganar la licitación para reconstruir este sitio. Pudieron obtener un préstamo de $ 170 millones para la construcción de Deutsche Bank en términos mucho más favorables garantizando personalmente los préstamos utilizando las declaraciones de Trump. El acuerdo de préstamo requería que el Sr. Trump certificara la exactitud de sus declaraciones anualmente e incluía una disposición que le hacía garantizar que los materiales proporcionados al banco para obtener el préstamo no incluían información engañosa. Cualquier tergiversación de esas declaraciones constituiría un incumplimiento según los términos del préstamo. En mayo de 2022, la Organización Trump vendió la propiedad de Old Post Office por $ 375 millones. Como resultado, el Sr. Trump obtuvo más de $100 millones en ganancias netas, que fue el resultado del préstamo que pudo obtener usando sus declaraciones falsas y engañosas.

Demandados

Los 16 acusados ​​en este caso incluyen: Donald Trump, Donald Trump, Jr., Ivanka Trump, Eric Trump, Trump Organization Inc., Trump Organization LLC, Donald J. Trump Revocable Trust, DJT Holdings LLC, DJT Holdings Managing Member , Allen Weisselberg, Jeffrey McConney, así como las entidades que recibieron los préstamos objeto de la acción, entre ellas: Trump Endeavour 12 LLC, 401 North Wabash Venture LLC, Trump Old Post Office LLC, 40 Wall Street LLC y Seven Primaveras LLC.

Causas de acción

La Procuraduría General alega fraude e ilegalidad en virtud del artículo 63(12) en relación con la conducta de los demandados al preparar las declaraciones y presentarlas a instituciones financieras para obtener beneficios económicos. Como parte de la demostración de ilegalidad según 63(12), la OAG alega que el Sr. Trump y los demás acusados ​​violaron las leyes estatales, entre ellas:

  • Falsificación de registros comerciales en violación de la Ley Penal § 175.10;
  • Emitir un estado financiero falso en violación de la Ley Penal § 175.45;
  • Participar en fraude de seguros mediante la presentación de información falsa y engañosa en una solicitud escrita de seguro y para obtener otros beneficios de seguro en violación de la Ley Penal § 176.05;
  • Participar en una conspiración para cometer cada una de las violaciones de las leyes estatales antes mencionadas.

La conducta alegada en esta denuncia también viola la ley penal federal, incluida la emisión de declaraciones falsas a instituciones financieras y el fraude bancario.

Alivio

Como consecuencia de este fraude e ilegalidad persistentes y repetidos, la OAG solicita al tribunal que:

  • Prohibir permanentemente que el Sr. Trump, Donald Trump, Jr., Ivanka Trump y Eric Trump se desempeñen como funcionarios o directores en cualquier Corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el estado de Nueva York;
  • Prohibir que el Sr. Trump y la Organización Trump realicen adquisiciones de bienes raíces comerciales en el estado de Nueva York por un período de cinco años;
  • Prohibir que el Sr. Trump y la Organización Trump soliciten préstamos de cualquier institución financiera registrada en el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York por un período de cinco años;
  • Otorgue la devolución de todos los beneficios financieros obtenidos a través de las prácticas fraudulentas persistentes de una cantidad que se determinará en el juicio y se estimará en un total de al menos doscientos cincuenta millones de dólares ($250 millones).
  • Prohibir permanentemente que Allen Weisselberg y Jeffrey McConney se desempeñen en la función de control financiero de cualquier Corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el estado de Nueva York;
  • Designar un monitor independiente para supervisar el cumplimiento, los informes financieros, las valoraciones y las divulgaciones a los prestamistas, aseguradores y autoridades fiscales en la Organización Trump por un período no inferior a cinco años;
  • Reemplazar a los fideicomisarios actuales del Fideicomiso Revocable de Donald Trump con nuevos fideicomisarios independientes, y exigir un gobierno independiente en cualquier fideicomiso recién formado en caso de que el Fideicomiso Revocable sea revocado y reemplazado por otra estructura de fideicomiso;
  • Requerir que Trump Organization prepare, anualmente durante los próximos cinco años, un estado de situación financiera auditado y que cumpla con los GAAP que muestre el patrimonio neto del Sr. Trump, para distribuirlo a todos los destinatarios de sus Declaraciones de situación financiera anteriores; y,
  • Cancelar cualquier certificado presentado bajo y en virtud de las disposiciones de la sección 130 de la Ley General de Negocios para las personas jurídicas nombradas como demandadas y cualquier otra entidad controlada o de la que sea propietario efectivo Donald Trump que participó o se benefició del esquema fraudulento anterior.

Esta investigación ha sido realizada por el abogado senior de ejecución Kevin Wallace, el abogado especial Andrew Amer, el fiscal general adjunto Colleen K. Faherty, el fiscal general adjunto Alex Finkelstein, el fiscal general adjunto Wil Handley, el fiscal general adjunto Stephanie Torre, el fiscal general adjunto Austin Thompson, el Asesor del Procurador General Eric R. Haren, Jefe de la Sección de Ejecución Louis M. Solomon y Analista de Apoyo Legal Samantha Stern. El analista de datos Anushua Choudhury, el analista sénior de datos Akram Hasanov, el científico de datos Chansoo Song, la directora adjunta de investigación y análisis Megan Thorsfeldt y el director de investigación y análisis Jonathan Werberg brindaron apoyo adicional; así como el especialista en tecnología de la información Hewson Chen, la especialista en tecnología de la información Paige Podolny y el especialista en tecnología de la información John Roach. El apoyo de la apelación estuvo a cargo de la procuradora general adjunta Judith Vale y del procurador general adjunto Eric Del Pozo. La investigación fue supervisada por la Primera Fiscal General Adjunta Jennifer Levy.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario