Logo Proceso.com.do
Miércoles, 5 de Octubre, 2022

Proponen plan de contingencia para abastecer comercio detallista en provincias afectadas por Fiona

SANTO DOMINGO, RD.- El Grupo Detallistas Unidos de República Dominicana propuso la puesta en marcha de un plan de contingencia para  abastecer al comercio detallista en las zonas afectadas por huracán Fiona a su paso por el país, especialmente en las provincias del Este, Nordeste y el Cibao central.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, dijo que se hace necesaria la consecución de un programa que permita abastecer a colmados de productos como arroz, habichuelas, azúcar, pollos, cebolla, ajo, plátanos, huevos, leche, entre otros de consumo masivo.

El dirigente comercial dijo que diversos colmados han sido afectados por el fenómeno en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, además de provincias del Nordeste como Samaná y María Trinidad Sánchez, y Sánchez Ramírez, en el Cibao central.

“Aunque aún no se han cuantificado los daños estructurales y pérdida de mercancía, pedimos auxilio para  la reparación de locales, créditos a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)  y facilidades del Instituto De Estabilización de Precios (INESPRE), el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura para garantizar precios justos en las zonas más afectadas por el fenómeno”, precisó Rosario.

Dijo que el Grupo Detallistas Unidos cuenta con un centro de acopio en la provincia San Pedro de Macorís, además de las instalaciones del Merca Santo Domingo “para desde ahí hacer frente a los problemas de abastecimiento”.

Rosario indicó que vía el INESPRE piden se les otorguen 500 mil combos subsidiados; facilidades en el Bagrícola para adquirir equipos de transporte; permisos con carácter de urgencia para el abastecimiento de ajo, cebolla, habichuelas, leche, pollo y aceite comestible.

Igualmente dijo que solicitan la inclusión de nuevos colmados al programa de asistencia Supérate, y que el Gobierno les asigne dos mil millones de pesos a través de PROMIPYME como préstamos de emergencia al sector comercio.

Rosario explicó que de aplicar esas medidas el sector garantizará abastecimiento de productos y precios justos para los consumidores.

Subscribete a nustro canal de YouTube