Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Putin dice Rusia usará todos los medios que tiene para su defensa

"En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf", declaró

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso este miércoles, poco después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.

"Se tratará de los pasos necesarios, urgentes, para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, sobre el apoyo de la voluntad de nuestros compatriotas de decidir por su cuenta su propio futuro y sobre la política agresiva de una parte de las élites occidentales, que tratan de preservar su dominio con todas sus fuerzas y para esto tratan de bloquear, reprimir cualquier centro de desarrollo independiente soberano, para seguir imponiendo flagrantemente a otros países y pueblos su voluntad, imponiendo sus pseudovalores", dijo al principio del discurso.

Durante su intervención, el mandatario declaró que "el objetivo de Occidente es dividir y destruir" a Rusia. "El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir en última instancia a nuestro país", dijo.

Teniendo en cuenta la potencial amenaza de una ofensiva de Ucrania contra el Donbass y, posteriormente, contra Crimea, que forma parte de Rusia, la decisión sobre el inicio del operativo militar era "absolutamente necesaria y la única posible", afirmó. Comentando su trascurso, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.

De esta manera, los combates continúan en el territorio de la República Popular de Donetsk. Además, "basándose en planes y decisiones del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor", liberaron también significativas partes de las regiones de Jersón y Zaporozhie.

Hablando sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev, Putin señaló que los representantes de Ucrania reaccionaban "positivamente" a las propuestas de Rusia, dedicadas a las garantías de seguridad e intereses de Rusia. Pero "es obvio" que Occidente no estaba satisfecho con la solución pacífica del conflicto, por lo que, de hecho, dio instrucciones para frustrar todos los acuerdos y empezó a suministrar más armas a Ucrania.

Al mismo tiempo, se intensificaron las represiones en todo el territorio de Ucrania contra los ciudadanos del país. En ese contexto, destacó que Rusia no puede dejar sin respuesta la intención de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y de Zaporozhie, de decidir su destino por su cuenta. Moscú hará todo para garantizar la seguridad durante los referéndums en estos territorios sobre su adhesión a Rusia y apoyará cualquier resultado de las consultas populares, reiteró Putin.

Cabe recordar que los plebiscitos tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre.

Movilización militar parcial

Putin declaró su apoyo a la propuesta del Ministerio de Defensa ruso de decretar la movilización militar parcial en el país. De acuerdo con el mandatario ruso, para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.

Añadió que las actividades de movilización comenzarían este miércoles, 21 de septiembre. Además, Putin señaló que los ciudadanos rusos reclutados para el servicio militar durante la movilización recibirían el estatus y todos los pagos a los que tienen derecho los militares profesionales.

Putin ha explicado que ha adoptado la medida "para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial".

Chantaje nuclear

Putin también manifestó que Occidente formula "constantemente" amenazas contra Rusia y declara que el país debe ser derrotado en el campo de batalla.

Además, los políticos de la OTAN recurren al "chantaje nuclear". "Se trata no solo de ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, alentados por Occidente, lo que amenaza con una catástrofe nuclear, sino las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales Estados de la OTAN sobre la posibilidad y la admisibilidad del uso de armas destrucción masiva, armas nucleares, contra Rusia", indicó el presidente.

En ese contexto, recordó que Rusia también dispone de diversas armas, algunas de las cuales son más modernas que las armas de la OTAN. "En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf", enfatizó, dejando claro que no se trataba de un farol.

"Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que rosa de los vientos puede girar en su dirección", reiteró Putin.

Repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie celebrarán referéndums para unirse a Rusia

Subscribete a nustro canal de YouTube