El Consulado General de República Dominicana en Miami confirmó este jueves que su cuenta en el Bank of América fue clausurada por esa institución bancaria, como había revelado 7dias.com.do en primicia de este diario digital del grupo de comunicaciones ACD Media.
Jacobo Fernández, Cónsul General de República Dominicana en Miami, dijo a través de un comunicado que la cancelación de la cuenta bancaria ocurrió el pasado mes de abril, cuando la sede consular recibió una comunicación del Bank of América, notificando que procedía a dar término a las relaciones comerciales y al cierre de la cuenta.
“Esa decisión es parte de los procesos rutinarios de las instituciones bancarias estadounidenses que, dentro del acuerdo suscrito al aperturar una cuenta, establecen que cualquiera de las dos partes puede abandonar unilateralmente la relación en cualquier momento con o sin previo aviso y no están en la obligación de dar explicaciones por las cuales se ha decidido terminar las relaciones comerciales con determinado cliente, sea individual o corporativo”, dice el comunicado del Consulado difundido este jueves.
Agrega que el señor Jacobo Fernández informó al Departamento de Estado de Estados Unidos de América de la situación, quienes confirmaron que se trata de una política institucional bancaria rutinaria.
“Asimismo, el diplomático se comunicó con la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y luego procedió a aperturar una nueva cuenta institucional del consulado en otra entidad bancaria”, señala el comunicado de prensa.
Expresa que el cónsul Fernández, al conversar con el Cuerpo Consular de Miami y con el Grupo de Cónsules Latinoamericanos en esa ciudad estadounidense, confirmó que hay varios consulados de otros países en situación similar y todavía pasan por la misma experiencia con entidades financieras estadounidenses.
Fernández aclaró que no está ni ha estado bajo ningún proceso de investigación durante esta administración.
El comunicado
Septiembre 22, 2022
ACLARACIÓN PÚBLICA
Miami, Florida. El Consulado General de la República Dominicana en Miami informa que en abril del año en curso recibió una comunicación de Bank of America, notificando que procedía a dar término a las relaciones comerciales y al cierre de la cuenta y servicios bancarios que tenía la sede consular con dicha institución.
Esa decisión es parte de los procesos rutinarios de las instituciones bancarias estadounidenses que, dentro del acuerdo suscrito al aperturar una cuenta, establecen que “cualquiera de las dos partes puede abandonar unilateralmente la relación en cualquier momento con o sin previo aviso”, y no están en la obligación de dar explicaciones por las cuales se ha decidido terminar las relaciones comerciales con determinado cliente, sea individual o corporativo.
De inmediato, el señor Jacobo Fernández, Cónsul General de la República Dominicana en Miami, informó al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de la situación, quienes confirmaron que se trata de una política institucional bancaria rutinaria. Asimismo, el diplomático se comunicó con la Embajadora de la República Dominicana en EE.UU. Sonia Guzmán, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Luego se procedió a aperturar una nueva cuenta institucional del consulado en otra entidad bancaria.
Por otro lado, el Cónsul Fernández, al conversar con el Cuerpo Consular de Miami y con el Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Miami (GLACMI), confirmó que hay varios consulados de otros países en situación similar y todavía pasan por la misma experiencia con entidades financieras estadounidenses.
Finalmente, el Consulado General de la República Dominicana en Miami aclara que no está ni ha estado bajo ningún proceso de investigación durante esta administración.