proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • viernes 23 septiembre, 2022

ONAMET da seguimiento depresión tropical formada al sur RD

SE ACTIVA EL ATLÁNTICO EN PLENO MES PICO DE TEMPORADA CICLÓNICA (SEPTIEMBRE)… 5 SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN LA ACTUALIDAD

Las condiciones meteorológicas sobre diferentes regiones del territorio nacional están siendo influenciada por los efectos indirectos de la depresión tropical número 9, la cual, ha estado generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), prevemos que dichas precipitaciones sean más frecuentes e intensas a medidas avance la tarde y primeras horas de la noche, extendiéndose gradualmente hacía distintas localidades del suroeste, Cibao, el noroeste y la Cordillera Central.

Mañana sábado, aun quedara bastante humedad e inestabilidad generada por los efectos indirectos de la depresión tropical No. 9 o posible tormenta tropical Ian, la cual, fue localizada en la tarde de hoy, a unos 830 kilómetros al este de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 kph y ocasionales ráfagas superiores.

A pesar, que dicha depresión tropical No. 9, no representa peligro directo sobre el país, prevemos desde tempranas horas de la mañana, las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral costero caribeño, principalmente las ubicadas en las regiones sureste y suroeste, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades del noreste, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.

La depresión tropical No. 9 de este 2022, fue localizada en la tarde de hoy, a unos 830 kilómetros al este de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 kph y en ocasiones ráfagas más fuertes. Los pronósticos indican, que esta noche cuando se ubique aproximadamente al sur de Cuba y Jamaica podría convertirse en la tormenta tropical número 9, nombrada como Ian.

También destacamos, que la depresión tropical número 10, durante la tarde de hoy se desarrolló en la Tormenta Tropical Hermine, siendo numerada como la número 8 de esta temporada ciclónica 2022, está localizada ubicada a unos 470 km al noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.  Además, continuamos monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, la cual, se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (20 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento por el momento no representa peligro para el territorio dominicano.

El huracán FIONA fue localizado durante esta tarde, a unos 770 KM AL SUR DE HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kph y desplazándose hacia noreste a una velocidad de 56 kph.  Mientras que la tormenta tropical GASTÓN, fue ubicada a unos 130 km al norte de las islas de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve hacia el este a unos 15 km/h.

Debido a la saturación de los suelos, así como, las precipitaciones ocurridas y pronosticadas, la ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario