Logo Proceso.com.do
Viernes, 7 de Octubre, 2022

ONAMET vigila disturbio tropical podría convertirse en ciclón: Fin de semana de lluvias

A pesar de que en estos momentos se pronostica que este fin de semana persistirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia poblados de la costa sur del país, la vertiente sur de la cordillera central, y en localidades de las regiones noroeste, noreste, suroeste y sureste.

La Oficina Nacional de Meteorología le da seguimiento al tiempo atmosférico y pronostica que permanecerá bajo los efectos de un disturbio tropical con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas, mientras transita al sur de nuestro territorio, en aguas del mar Caribe.

El huracán FIONA se ubica a unos 495 km al oeste/suroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kph, siendo un huracán de categoría 4, desplazándose a una velocidad de 31 km/h en dirección nor/noreste. La ONAMET informa que la tormenta tropical GASTON se ubica a unos 395 km al noroeste de Faial Island, en las Azores, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve hacia el este/noreste a unos 28 km/h. Por su posición y desplazamiento no representan ningún peligro para el país.

Se vigilan tres ondas tropicales: la primera se mueve próxima a las costas de África con probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical. Mientras que la segunda se ubica a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de Cabo Verde con probabilidad de 20%. La tercera onda tropical es la más activa, y se localiza al sureste del país con probabilidad de 80 % para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.

Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET, mantiene los AVISOS y ALERTAS meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra

Subscribete a nustro canal de YouTube