proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Clemente Terrero
  • sábado 24 septiembre, 2022

El Trabajo Institucional

El trabajo es fuente de progreso, con el los hombres han logrado mejorar sus condiciones de vida. Es fuente de seguridad, estabilidad, orgullo y satisfacción. 

El trabajo es la principal herramienta de la riqueza para alcanzar el desarrollo. Todo el legado cultural en la sociedad es fruto del trabajo: la ciencia, las artes, la estética, las urbanizaciones y la organización social. 

Por el trabajo pueden alcanzarse las metas personales, de las empresas privadas y de las institución del estado.Las instituciones son organizaciones creadas para realizar una función pública. Pueden pertenecer al estado o al sector privado. 

La razón de las instituciones públicas es el compromiso social, para ello, los trabajadores tienen que respetar las leyes del Estado, sus normas tienen que ser cumplidas a cabalidad y de forma rigurosa. 

La función de los empleados del Estado es hacer un trabajo institucional para lograr los objetivos estratégicos, contenidos en la misión, la visión y los valores. 

La misión, es lograr los propósitos para lo que fue creada la institución, que es solo posible con el trabajo en equipo, única garantía de la sostenibilidad. 

El individualismo y el grupismo no funcionan en las instituciones, tampoco forman parte del trabajo  institucional, son acciones punitivas creadoras de caos, desorden, privilegios y corrupción.

El trabajo institucional es un trabajo serio, no responde a intereses personales, sino al colectivo, al interés de la población. 

La visión, es lo que la institución quiere ser frente a la gente, que se logra con un carrecto trabajo institucional para tener buena referencia en la población. 

Humanización, empatía, compromiso, liderazgo, puntualidad, responsabilidad social, humildad, libertad y respeto, son los valores del trabajo institucional. 

Los valores son las normas éticas en las instituciones del Estado, que tiene que ver con la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

*El autor es epidemiólogo, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.-

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario