SANTO DOMINGO.-Gran Bretaña y República Checa competirán por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol que será celebrado en marzo del próximo año con la participación de 20 paises .
Los británicos y checos lograron su clasificación al magno evento beisbolero en el clasificatorio de Regensburg, eliminatorias donde se repartían dos boletos de cara a la justa mundialista, los cuales resultaron en manos de los referidos conjuntos de Europa.
Al igual que la mayoría de los países europeos, el fútbol es el deporte de mayor seguimiento e influencia en Gran Bretaña y República Checa, a razón de lo que, resulta curiosa la clasificación de sus novenas al Clásico.
Los británicos poseen una tradición por el béisbol de largos años, pese a una merma notable en el desarrollo de este deporte en su territorio en tiempo reciente. Los países del “Reino Unido” han llevado 50 peloteros a las Grandes Ligas, entre los que destaca Jim McCormick, un exlanzador del siglo diecinueve, nacido en Glasgow, Escocia.
Del mismo modo, estos fueron los campeones de la primera edición de la Copa Mundial de Béisbol (amateur), extinto evento que se llevó a cabo entre 1938 y 2011.
Según el sitio de estadísticas Baseball Reference, cinco jugadores nacidos en territorio del país de la Europa Central han visto acción en Grandes Ligas, siendo el último de estos Carl Linhart, quien jugó en tres partidos para los Tigers de Detroit en 1952.
Los checos, al igual que los británicos, participaron en la Copa Mundial de Béisbol, específicamente en su edición de 2005, cuando Cuba resultó con su medalla de oro #25.
El receptor Harry Ford, de 19 años, destacó como el principal pelotero de la selección británica en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol, posicionado como el mejor prospecto de la organización de los Marineros de Seattle, de acuerdo con MLB Pipeline.
Por parte de los checos, el también receptor Martin Cervenca, reluce como su jugador de mayor jerarquía. El nacido en Praga cuenta con 10 temporadas de acción en las Ligas Menores.
Cervenca, bateador derecho, ha participado en dos torneos de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), tras accionar con Gigantes del Cibao y Toros del Este.