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Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

CUDEM llama al MINERD cumplir con responsabilidades “sistemáticamente evadidas” para que se logre reducción de la brecha de género

Llama a autoridades del Ministerio de Educación a organizarse “de manera responsible” insertando en su agenda programática el plan de acción que conduzca a la efectiva transversalización del enfoque de género en planes y programas de los diversos ciclos y niveles del sistema educativo.

República Dominicana.-A propósito del inicio del año escolar 2022-23, el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer –CUDEM-, llama a la autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) a organizarse “de manera responsible” insertando en su agenda programática el plan de acción que conduzca a la efectiva transversalización del enfoque de género en planes y programas de los diversos ciclos y niveles del sistema educativo dominicano. 

En ese orden, CUDEM está llamando a cumplir con responsabilidades institucionalizadas, “sistemáticamente evadidas”, a través de las cuales se logre la reducción progresiva de la brecha de género en la sociedad dominicana.

Manifiesta la organización feminista, que hay suficiente conciencia  de las desigualdades que separan a dominicanas y dominicanos, expresadas en los ámbitos económicos, sociales políticos y culturales,   y que el sistema educativo es el primer tramo en el tránsito hacia el cambio cultural que implica la igualdad y equidad social y de género.

CUDEM señala cinco de las más graves manifestaciones de la desigualdad por razones de género:

Feminicidios, siendo este la mayor causa de muerte de las mujeres de forma trágica y colocando a RD, entre los primeros cinco países con mayor índices de feminicidios. Cada año más de 200 mujeres son objeto de feminicidio, la más cruel expresión de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad. Desde enero hasta junio del 2022, ha habido 59 agresiones mortales fallidas y 37 asesinatos de mujeres por parte de parejas y expareja. En 12 de esos asesinatos, el feminicida se suicidó. (artículo publicado por Margarita Cordero, en Diario Libre)

Violencia de género y acoso sexual, una de cada cinco mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia física y una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual, y una de cada tres mujeres ha expresado haber sido víctima de acoso sexual tanto en el sector público como privado, en comunidades o en los ámbitos escolares o religiosos. El índice de mortalidad materna es de 130 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, y cifras complementarias indican que 20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros.

Trata y tráfico de personas, el cuerpo de las mujeres dominicanas es exportado como mercancía sexual en al        menos 66 países. En 187 países se da la trata de personas. En América Latina más del 80% de la trata es sexual. De los casos de crímenes por trata, solo el 10% llega a sentencia y las personas involucradas son del tercer nivel hacia abajo. (Datos: José Gatengordon. Migración ONU).

Aprobación de las tres causales en el Código Penal, demanda permanente por la garantía de la salud, dignidad y vida de las mujeres.

Oportunidades laborales,  las mujeres somos el doble de las personas desempleadas, 22% frente a 11% que constituye el desempleo masculino.

Manifiesta CUDEM que un cambio en esta situación de desigualdad solo puede producirse si la escuela dominicana se propone contribuir con la creación de cambios culturales en niñas y niños sobre reconocimientos de sí mismos y de las y los demás. Así las niñas no necesariamente se deben ver proyectadas en los roles tradicionales de esposas, madres y amas de casa, y niños como controladores y tomadores de decisiones, sino generando nuevas  expectativas de vida en las niñas en función profesional, técnico o político, y niños con valoraciones sobre las niñas que no signifiquen objeto sexual o cumplimiento de tareas de cuidado.

Finalmente, la organización  feminista plantea que el compromiso con esos cambios aparece claramente en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su Art. 12 establece “Enfoque de Género.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género”.

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