proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • domingo 25 septiembre, 2022

Dramático: Parque industrial con 12,500 trabajadores cierra en Haití

El drama del pueblo haitiano parece no tener fin, atrapado en las garras de unas 72 bandas criminales que no cesan en sus actividades de atraco, secuestro, asaltos y asesinatos, tiene a la Republica de Haití sumida en las tinieblas del dolor, la paralización comercial y de producción y en medio del terror.

Con varias semanas teniendo en secuestro la mas grande terminal de combustible, ahora sus acciones obligan a cerrar el mas grande parque industrial haitiano debido precisamente a un agotamiento de sus reservas de combustibles.

12,500 trabajadores directos y 12,000 indirectos, unos 24,000 trabajadores se van a sus casas sin esperanzas a partir de este domingo. Según cuenta el diario haitiano Le Nouvelliste "El parque industrial de Caracol, que emplea a más de 12.500 personas, cierra sus puertas este domingo 25 de septiembre debido al agotamiento de las reservas de combustible de la central, ha podido saber Le Nouvelliste.

“Lamentablemente la situación de las carreteras y terminales de combustible en el país no ha mejorado y nuestras reservas de combustible están agotadas. En consecuencia, se informa que el servicio de energía eléctrica quedará completamente interrumpido a partir de mañana 25 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas”, informó la firma Nreca Internacional. “Tenga en cuenta que en cuanto nuestros proveedores puedan abastecer de combustible a la Central, se restablecerá el servicio de energía eléctrica 28/24 y 71/7 para todos nuestros clientes”, se puede leer en esta nota de fecha 24 de septiembre.

Uno tras otro van cayendo en Haití los infortunios, una tras otras se van cerrando puertas a la posibilidad de la institucionalidad y el desarrollo a la primera y única republica que se desprendiera de la esclavitud mediante una revolucion.

El diario haitiano narra las peripecias de sector gubernamental y privado para enfrentar una tras otra la calamidad de las bandas: "La UTE y el Ministerio de Economía y Finanzas, conscientes de la situación, están "explorando con NRECA todas las posibilidades para dar respuesta a esta situación", encomendó a Le Nouvelliste el titular de la UTE, gerente del PIC, Pierre Michel Joassaint .

"Sin embargo, como todos vivimos, hay dos limitaciones principales. El combustible que usa NRECA está en la terminal de Varreux”, dijo, confirmando para Le Nouvelliste la información de una fuente del MEF que indica que la autorización que dio el Estado haitiano para la importación de combustible en República Dominicana está a la espera. una vuelta a la normalidad.

“El Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado efectivamente la importación de combustible desde RD. Sin embargo, hay trámites administrativos que hacer por parte de NRECA antes de esperar recibir el combustible, confió M Joassaint. Y hay que esperar que los caminos estén abiertos cuando este combustible llegue a la frontera para llevarlo al PIC”, dijo el titular de la UTE.

“Las empresas habían observado un paro de labores por el bloqueo sistemático de las vías. Esperaban reanudar este lunes, pero debido al cierre de la central térmica, no podrán retomar sus actividades. Si la situación no mejora a nivel de Varreux y en las carreteras, el Parque no podrá reanudar sus actividades. Esto tendrá un gran impacto en los pedidos actuales, representará una gran pérdida para los trabajadores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario