Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

Consejo Seguridad ONU discute hoy envío fuerza policial internacional Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutirá este lunes la posibilidad de crear una fuerza policial internacional para restablecer la seguridad, el orden y la gobernabilidad en Haití.


La propuesta, lanzada en principio por el presidente Luis Abinader, es respaldada por China y otras naciones miembros del organismo de la ONU.


Se tiene previsto que en la sesión hablen los cancilleres de Republica Dominicana, Roberto Alvarez y sus colegas de Canadá y Haití, además de representantes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (UNODC).


Aunque la convocatoria de la reunión dice que es con carácter informativo, se tiene previsto abordar la crisis haitiana de manera amplia, ya que habrá una ronda de consultas a puertas cerradas.


China solicitó la reunión para discutir los disturbios que estallaron en el país después de que el gobierno de Haití anunció un aumento en el precio de los combustibles el pasado 11 de septiembre.


China insistirá en la creación de una fuerza policial internacional que se desplace al convulsionado país y que además se impongan sanciones inmediatas contra individuos implicados en la violencia que azota a ese país caribeño.


Antes de convocar a la reunión de hoy, China solicitó un informe de la Secretaría General de las Naciones Unidas y otro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre los últimos acontecimientos, en tanto que México y EEUU aparentemente solicitaron otro sobre la exportación de armas a Haití.


Desde el pasado 12 de este mes haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país para protestar de manera violenta por el estancamiento político en curso y el manejo de la crisis económica y de seguridad por parte del gobierno, y hasta pidieron la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.


Algunas manifestaciones se volvieron violentas y ha habido informes de víctimas mortales, pero las cifras exactas no se han confirmado.


También ha habido informes de saqueos a negocios y almacenes humanitarios, así como ataques a bancos y a las casas de políticos progubernamentales y a las de la élite adinerada.


El 15 de septiembre, saquearon e incendiaron un almacén del PMA en Gonaïves, de donde la muchedumbre se llevó 1.400 toneladas de alimentos que estaban destinados a 100.000 niños en edad escolar y asistencia de emergencia para las familias más vulnerables de Haití, según el PMA.


Otras organizaciones humanitarias, incluida Caritas, han denunciado que sus instalaciones fueron asimismo atacadas y saqueadas.


Aunque las manifestaciones estallaron debido al descontento popular por las condiciones de vida, las bandas criminales han exacerbado la situación, incluso a través de declaraciones que alientan el saqueo e incitan a la violencia contra políticos y organizaciones internacionales, dijo la ONU al informar de la reunión de hoy.


En una declaración reciente, el secretario general, António Guterres, expresó su profunda preocupación por los disturbios, que admitió han “paralizado el país”, pidió calma, evitar la violencia y emprender un diálogo pacífico e inclusivo sobre un camino constructivo que ponga fin a la actual situación de caos.


Guterres advirtió que “si continúan las circunstancias actuales, la ya grave situación humanitaria que enfrentan las personas más vulnerables de Haití se deteriorará aún más”. El viernes 23 de septiembre la ONU ordenó la evacuación de su personal internacional no esencial de Haití.


En la reunión de hoy es más que probable que la inseguridad alimentaria en Haití sea un tema central, considerando que más de la mitad de la población padece hambre. El 22 por ciento de los niños padecen de desnutrición crónica. Según el PMA, 1,3 millones de personas en Haití necesitan asistencia alimentaria urgente.


El informe de la ONU sobre la reunión de hoy también admite que, "aunque los miembros del Consejo comparten la opinión de que Haití enfrenta graves desafíos, tienen opiniones diferentes sobre cómo deben abordarse.


El establecimiento de una fuerza multinacional para apoyar los esfuerzos de Haití para combatir la violencia de las pandillas es el tema prioritario de la agenda de este lunes del consejo de la ONU.

Subscribete a nustro canal de YouTube