proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 26 septiembre, 2022

Diputados aprueban estado de emergencia por 45 días a solicitud PE

Los daños del huracán Fiona ascienden a 20 mil millones de pesos según informó este lunes el presidente Luis Abinader, y para la recuperación de las provincias afectadas el mandatario solicitó declarar en emergencia estas provincias.

Las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados apoyaron la resolución que por 45 días, establece que las provincias afectadas por el huracán Fiona estarán bajo estado de emergencias, sin embargo, los congresistas hicieron énfasis en que durante este periodo estarán atentos al manejo de los fondos.

Luis Henríquez, diputado de Santo Domingo Este, indicó además, que tal como lo establece el artículo 26 de la ley de presupuestos, los fondos para cubrir imprevisto calificados como de calamidad o emergencia están incluidos en el presupuesto general, por lo que tomar prestamos en estado de emergencia no está justificado.

En tanto, que el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, indicó que los Derechos Fundamentales de los dominicanos, como la libertad de expresión, en estado de excepción deben ser garantizados.

Las provincias más afectadas, según los estudios del Gobierno tras el paso del fenómeno atmosférico y las abundantes lluvias el pasado lunes 19 de septiembre son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.


“Este es el caso de los daños provocados por el huracán Fiona, que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”, dice la carta enviada por el presidente Luis Abinader la Cámara de Diputados.


“Si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno atmosférico”, resalta el jefe del Estado.


Durante la sesión de la cámara baja, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, aclaró que esta declaratoria es importante porque así se pueden ejecutar los proyectos con mayor celeridad y, al pedir que la pieza sea liberada de trámites de comisión, su solicitud fue aprobada.


Mientras que Juan Julio Campos, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo el huracán permitió desnudar la realidad de pobreza de su provincia, a pesar de ser la cuarta demarcación que más aporta al Producto Interno Bruto del país.


El bloque del PLD pidió al presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de fiscalizar los recursos que se inviertan estas provincias.


Mientras que Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el estado de emergencia podría vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión. Sin embargo, el partido verde votó de manera positiva por la iniciativa.


Pidió la compra de radares para localiza r y da seguimiento a la trayectoria de los fenómenos atmosféricos que surjan en cada temporada ciclónica y puedan representar peligro para la Republica Dominicana.

Las provincias que estarán en estado de emergencia por 45 días son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Tras la aprobación de la pieza, el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco ordenó la creación de una comisión bicameral para vigilar y fiscalizar los recursos del Estado destinados las provincias incluidas dentro del estado de emergencia.

La resolución finalmente será conocida el próximo miércoles en el Senado de la República para de inmediato continuar los trabajos de recuperación de la zona.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario