proceso.com.do

Haitianos echan más gasolina al fuego; incendian Ministerio de Economía, paralizan Puerto Príncipe y obstruyen paso a Gonaives

Cuando se cumplan los tres días de huelga, los sindicatos del transporte radicalizarán su lucha, llamando a protestas callejeras los días 28 y 29, para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Huelga en Haití.

Agencias.-El escenario en Haití se agrava, en medio de una situación ya de por si complicada, con una convocatoria a huelga general de tres días.

Este lunes, la capital haitiana, Puerto Príncipe, amaneció paralizada, cuando el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití (Futrah) y la Asociación de Propietarios y Conductores, de los más poderosos gremios de choferes de ese país, convocan a paro, en rechazo al incremento de precios de los combustibles.

En el transcurso, haitianos prendieron fuego al Ministerio de Economía y Finanzas en Gonaives, ciudad a la que no se puede entrar, porque las vías están obstaculizadas con barricadas.

Las federaciones de transporte intentan obligar al primer ministro Ariel Henry a retirar la decisión de aumentar el precio de los productos derivados del petróleo.

Con el fuego a la oficina de la Dirección Departamental de Artibonitedel Ministerio de Economía y Finanzas, todos los documentos de archivo quedaron reducidos a cenizas.

Los medi0s locales reportan que el servicio de transporte público y el comercio a gran escala están paralizados.

Cuando se cumplan los tres días de huelga convocada, los sindicatos del transporte pretenden radicalizar su lucha, llamando a protestas callejeras los días 28 y 29 de septiembre, junto a organizaciones políticas, para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Calma

La pasada semana el primer ministro Haitiano Ariel Henry formuló llamó a la “calma y la reconciliación” de su país, agobiado por una profunda crisis económica y social que ha derivado en violentos enfrentamientos diarios, cuyo fondo sigue siendo la lucha por el poder político en ese país.

Para el llamado a la calma, Ariel Henry aprovechó la conmemoración del 264 aniversario del nacimiento de Jean-Jacques Dessalines, el líder de la revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante.

Henry definió a Dessalines como “un héroe inmortal que cambió el curso de la historia de la raza negra”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario