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Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

Maestros de escuelas deberán aprobar evaluación sobre desempeño

A partir de este nuevo año escolar los profesores de los liceos y escuelas públicas deberán acogerse a una evaluación sobre su desempeño para determinar en qué magnitud desarrollan su labor profesional con la eficiencia y eficacia para que los estudiantes aprendan y mejoren la calidad del sistema educativo nacional.


El ministro Ángel Hernández explicó que “la idea no es solo evaluar el docente del aula, como ha sido la tradición, sino que se tome en cuenta a todo el que tenga la categoría docente, con la finalidad de mejorar la escuela y garantizar que todos vayamos en una misma dirección: hacia la mejora del aprendizaje”.


Hernández expresó que espera que este proceso sea el reflejo de la voluntad colectiva, así como que impacte positivamente en el mejoramiento del sistema educativo dominicano.
Entre tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, designado coordinador de dicha comisión, explicó la metodología propuesta, así como las expectativas de cara al proceso.


En ese sentido, Frank D´Oleo resaltó la responsabilidad que tendrá cada uno de los miembros de la comisión en cuanto al diseño normativo, reglamentos, procedimientos e instrumentos que permitan alcanzar una evaluación docente objetiva.


Durante el encuentro, los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes para la mejora del proceso de evaluación.


La comisión también está conformada por Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Martha Rosa Lebrón, encargada de Evaluación y Desempeño Docente del Ministerio de Educación; Miguel Pichardo Fernández y Tomás Pichardo Martínez, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como Estanislao Castillo Reynoso y Rafael Méndez, de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Educación (ANPROTED).


También conforman la comisión Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de INICIA Educación; Catalina Andújar, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese organismo Internacional en el país; Francisco Ramírez, por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Rolando Guzmán, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Sarah González, vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales, de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

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