proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 26 septiembre, 2022

Otra vez! Adán Cáceres falla en el intento de que se le varíe la prisión preventiva impuesta como coerción

Jueza entiende que por su condición de militar activo, el exjefe del Cusep representa un peligro para el proceso que se sigue a los implicados en casos Coral y Coral 5G.

República Dominicana.-La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ratificó este lunes la prisión preventiva como medida de coerción al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

"por su condición de militar activo y por el alto rango que ocupa", dijo el abogado José Alberto Ortiz, abogado que representa al Estado. 

El abogado Alberto Ortiz, quien representa al Estado, dijo que la jueza entiende que por su condición de militar activo, Cáceres Silvestre, quien al final de octubre próximo cumplirá los 18 meses impuestos como medida de coerción, representa un peligro para el proceso que se sigue a los implicados en los casos Coral y Coral 5G.

Al exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina se le acusa de encabezar una red que desfalcó al Estado con más de 3,000 millones de pesos.

Dicha red fue revelada por el Ministerio Público con la puesta den marcha de la operación Coral.

El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial fue apresado en abril del 2021 y dictada la medida de coerción en mayo. De acuerdo a su defensa, al cumplir en octubre el tiempo de coerción que guarda en la cárcel de Najayo,  tendrán que recurrir la ratificación de la medida de coerción, a partir de que la ley establece que  se  haga automáticamente, “el juez dictando el cese por haberse cumplido el tiempo máximo que dispone la norma procesal”. 

En el caso también están involucrados el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado del Departamento Financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Girón Jiménez guarda arresto domiciliario en una dirección confidencial que el Ministerio Público suministró al tribunal, para resguardar su seguridad, por ser testigo principal de la acusación y colaborador del ente acusador.

El mayor general Adan Cáceres ha fracasado en otras ocasiones, en su intento de que se le varíe la prisión preventiva que como medida de coerción le fue impuesta.

En su momento, la decisión de la jueza Kenya Romero, de dictar prisión preventiva contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, fue vista por los abogados del imputado como “miedo” a ser condenada por la sociedad.

“La decisión dictada contra de nuestro defendido fue fruto, no de la aplicación de la ley, sino del miedo de la juez a ser condenada por una sociedad que había sido prejuiciada y condicionada por el Ministerio Público, desde antes de la primera audiencia, convirtiéndolo en culpable hasta demostrar lo contrario”, manifestó entonces la defensa a través de un comunicado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario