Logo Proceso.com.do
Jueves, 1 de Diciembre, 2022

Policía Nacional y UCSD acuerdan fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades del talento humano

El mayor general Alberto Then agradeció la disposición de la academia y a sus directivos, por sumarse a la reforma policial, con su equipo docente para formar policías profesionales.

República Dominicana.-La Policía Nacional y la Universidad Católica Santo Domingo (USCD) firmaron el “Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional”, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones, mediante programas de capacitación en las distintas áreas del saber. 

Durante la firma de este acuerdo, enmarcado dentro del proceso de transformación y profesionalización en que se encuentra inmersa la institución, la mesa de honor estuvo conformada por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, y el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe Vila). 

Además, estuvieron presentes el rector interino del Instituto Policial de Educación (IPE), coronel Juan Félix Romero Rosario; el director de la Escuela de Seguridad Turística, coronel Elías David Villar Tejada, en representación del general Minoru Matsunaga, director Central de Policía de Turismo (Politur). 

Tras la rúbrica, el mayor general Alberto Then agradeció la disponibilidad del centro de educación y a sus directivos por sumarse a la reforma policial con la disposición de su equipo docente para formar policías profesionales.  

"La educación debe ser continua y progresiva, desde que se inicia hasta que se culmina la carrera policial, y para el logro de nuestros objetivos a corto plazo, hemos priorizado y acelerado el proceso de formación de nuestros agentes, ya que en la medida en que logremos aumentar su nivel académico, en esa misma medida aumentaremos la calidad del servicio brindado a una sociedad que tanto espera como institución, garante de sus vidas, de sus propiedades y de sus derechos fundamentales", expresó el alto oficial. 

El director general policial aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los agentes del orden público a sacar el mejor beneficio de la oferta que dicta este convenio. 

Mientras que Vila del Castillo dijo que “estamos coordinados con el Ministerio (de Interior y Policía), el ministerio que nos abre todas las puertas políticas y todas las puertas interinstitucionales con el ministro Jesús Vásquez Martínez, sin quien hubiese sido imposible hacer la reforma, pero hay un factor mayor, esto está teniendo éxito porque el señor presidente de la República está trabajando con nosotros día a día". 

  Recordó, además, que detrás de la reforma policial existen un conglomerado de instituciones, profesionales y colaboradores a los que llamó "Cerebros" que forjan el desarrollo de dicha reforma. 

En tanto que el rector de la UCSD, Monseñor Dr. Ángeles Fernández, manifestó que junto al general Alberto Then han compartido e intercambiado ideas, en función de la Policía Nacional. 

“Este momento es fruto de unos diálogos desde el comienzo de los ejercicios del nuevo director de la Policía Nacional, con quien hemos venido compartiendo ideales, sueños, también propuestas y proyectos en función de la Policía Nacional", expresó. 

Aseguró que el convenio abre puertas anchas para llevar adelante a los agentes y expresó su deseo de que en cada regional donde se encuentre una extensión de la universidad pueda educarse los miembros de la Policía; recordó que a través de COAPOL se desarrollan capacitaciones y diplomados dirigidos a miembros de POLITUR y la Policía Nacional. 

Personalidades presentes 

Otras autoridades de la universidad estuvieron presentes, entre ellos: Vicerrectora Académica, la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras; Vicerrector Administrativo y de Desarrollo, el Ing. Ramón García Tatis, la Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, la Dra. Celsa Albert, quien, además, fue el enlace para este convenio.  

También hicieron presencia la Lic. Dilenia Lizardo, coordinadora de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales Becarios y Egresados, Dr. Rafael Bello, director de Educación a Distancia y Campus Virtual, Jimmy Lambertus, Coordinador Virtual de la UCSD.

Y las autoridades del Comité de Ciudadanos en apoyo a la Policía Nacional COAPOL encabezados por su presidente Lic. Ángel Ángeles Fernández, encargado de Relaciones Públicas; José Luis Bautista, encargado del Departamento Turismo Religioso; Kirsis de los Santos y Radhamés García, representantes de la Comisión Educativa. 

Subscribete a nustro canal de YouTube