proceso.com.do

Crece rumor de golpe de Estado en China; a Xi Jinping no se le ha visto en público desde hace una semana

Se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato como dirigente del partido y, por lo tanto, del país, en el Congreso que se llevará cabo el 16 de octubre.

Agencias.-Ante la no aparición del presidente chino, Xi Jinping, el rumor de golpe de Estado crece a cada instante, a solo días de que se celebre el Congreso del Partido Comunista.

Las especulaciones, ante la falta de información precisa sobre el paradero del presidente Xi, toman fuerza cuando casi finaliza septiembre e inicia la cuenta regresiva para la celebración del Vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino, el 16 de octubre.

Se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato como dirigente del partido y, por lo tanto, del país.

La prensa local también destaca que se prevé que el congreso, el vigésimo desde la fundación del PCCh, en 1921, dé lugar a una importante remodelación del comité permanente del Buró Político, “el todopoderoso órgano de siete miembros que ostenta el verdadero poder en China”.

Los rumores de golpe de Estado crecen también luego de una semana de juicios y condenas contra posibles rivales del líder chino, ausente desde que regresó de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en Uzbekistán, hace mas de una semana.

“El rumor de que Xi Jinping ha sido arrestado tiene patas porque es un momento político tan sensible en China, y los recientes juicios (y condenas) de altos funcionarios de larga data crean una atmósfera de invernadero”, publicó en Twitter Drew Thompson, académico de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew.

Si algo alimenta los rumores de golpe de Estado, en medio de pocas versiones que alegan que Xi pudiera estar en cuarentena, es la circulación de vehículos militares circulando en Pekín, de acuerdo a videos publicados en redes sociales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario