proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 27 septiembre, 2022

Embajada Estados Unidos en Haití revela que presionan por acuerdo

La embajada norteamericana en Haití revelo que ciertamente presionan para que se produzca un acuerdo entre el gobierno y la oposición en Haití, advirtiendo que se han reducido algunos servicios consulares en su sede, debido a la situación de crisis, caos y protestas, pero que sin embargo sección consular está abierta.

Ante preguntas a los medios la sede diplomática estadounidense en Haití, sobre una posible ayuda al actual regimen haitiano encabezado por Ariel Henry, la respuesta del gobierno norteamericano via sus funcionarios en Haití fue: "Seguimos alentando a los interlocutores haitianos a acordar un acuerdo político que favorezca la celebración de elecciones tan pronto como las condiciones lo permitan. Los haitianos de todo el país y de todos los horizontes sociales deben crear las condiciones que permitan la toma de posesión de un gobierno elegido democráticamente lo antes posible.

"Mientras continuamos presionando por un acuerdo político, seguimos decididos a ayudar a satisfacer las necesidades más críticas de Haití, incluida la seguridad ciudadana, la reconstrucción posterior al desastre y la seguridad alimentaria.

"Estados Unidos sigue siendo un fiel socio de Haití y la administración Biden-Harris sigue decidida a apoyar al pueblo haitiano en este difícil período."

Al ser cuestionados sobre las protestas que se escenifican en el pais mas pobre de la región caribeña, la legación diplomática respondió que "…

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por actores que buscan fomentar problemas para su propio beneficio, con base en las recientes manifestaciones, actos de saqueo, vandalismo y violencia.

"El derecho a la reunión pacífica y la capacidad de petición para obtener reparación de agravios por parte del gobierno es un derecho fundamental. Apoyamos a todos los haitianos en su derecho a manifestarse pacífica y respetuosamente."

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario