Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

INDRHI llama gestionar de manera sostenible el agua subsuelo para garantía de próximas generaciones

República Dominicana.-Olmedo Caba Romano,  director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizó un llamado a preservar los recursos hídricos localizados en el subsuelo del país, principal fuente de nutrientes para la vida, debido a que ante los inminentes efectos del cambio climático se reduce su capacidad de garantizar agua a las presentes y futuras generaciones. 

"No podemos abusar de la extracción de agua del subsuelo, es nuestra reserva hídrica principalmente para el agua potable y para riego de nuestro país, y debemos manejarla con criterio y responsabilidad", dijo el funcionario en la apertura del taller "Generación de datos hidrometereológicos y escenarios de cambio climático RD", celebrado en Santo Domingo, y cuya iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Durante su intervención, Caba Romano valoró también que el taller forma parte de la aspiración del presidente Luis Abinader de articular a las instituciones, en este caso para producir data oportuna que permita tomar decisiones preventivas enfocadas en disminuir el impacto de los eventos climáticos, protegiendo así las vidas de los ciudadanos y el aparato productivo nacional. 

De su lado, José Ramón Holguín, viceministro del Ministerio de la Presidencia, subrayó que los más afectados ante el paso de ciclones se localizan en las zonas vulnerables, por lo tanto, el taller coadyuvará a la formulación de un sistema de alerta temprana que permita ir en auxilio de la población. Durante su participación, anunció que el BID otorgará un crédito de US$500 millones al Estado para revertir los efectos del huracán Fiona en el Este y en otras localidades afectadas del país. 

Por otro lado, Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), manifestó que dicho taller muestra que el Gobierno trabaja en equipo para que los servicios climáticos estén acordes a la realidad del siglo XXI y que estos resultan fundamentales, no solo para la gestión de riesgo, sino para actividades económicas como la agricultura y energías renovables. 

Mientras que Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), aplaudió la iniciativa precisando que aunque el país no aparezca en el listado de los que generan más gases de efecto invernadero, forma parte de las 10 naciones que sufren los mayores efectos por el cambio climático.

Participaron también en la actividad Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y.  Katharina Falkner – Olmedo, representante del BID en República Dominicana, quienes valoraron la importancia estratégica de la iniciativa para la planificación. 

Por parte del INDRHI asistieron, Juan Fulvio Ureña, asesor en gestión ambiental de la Dirección Ejecutiva; Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Israel Acosta, encargado del Departamento Hidrología, y Fausto Colón, enlace del INDRHI con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Se recuerda que el pasado mes de abril el INDRHI participó en una mesa de trabajo con el CNCCMDL, donde se abordó el proyecto de creación de un software de “Sistema de Alerta Temprana en la Gestión de Riesgos”, con el objetivo de consolidar las informaciones de la data hidrológica para la toma de decisiones ante amenazas como inundaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube