proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 27 septiembre, 2022

Suplidores almuerzo escolar piden se investigue por qué les impidieron subir las ofertas a más de mil oferentes MIPYMES

Argumentan que adjudicaron lotes con los centros a distancias no recomendadas por asuntos de salubridad, violando sus propias fichas técnicas incluidas en los Pliegos de Condiciones Específicas.

República Dominicana.-Suplidores de alimentos para desayuno, merienda y almuerzo escolar denuncian que continúan los ajustes, parches e irregularidades en licitaciones del INABIE, y que no resuelven los problemas, discriminan y tampoco frenan las consecuencias para las mipymes.

“Seguimos solicitando la intervención del gobierno, frente a las malas acciones de los ¨Asesores y Expertos¨ del INABIE, causantes de problemas y violaciones en las licitaciones del Almuerzo Escolar, Pan, galletas y leche”.

Refieren que Leche Rica tuvo que ser descalificada, para que la Dirección General de Contrataciones Públicas reaccionara y diera ganancia de causa  y que el  INABIE obedezca expresando intensión de corregir para todos los casos similares. Se saltaron cientos de recursos que fueron interpuestos antes que ese en una acción que revela la discriminación hacia los mas pequeños.

Explican que los oferentes MIPYMES, de abril a la fecha, han depositado más de 600 Solicitudes de reconsideración, impugnaciones y recursos jerárquicos, incluyendo solicitudes de Medidas Cautelares y  denuncias de irregularidades ante el INABIE y la DGCP, quienes optan por el silencio administrativo y dan respuestas fuera de los plazos, sin concluir el debido proceso de la leyes 340-06 y la 107-13 o dan respuestas a media totalmente irracionales.  

“Las grandes empresas están protegidas y las MIPYMES del INABIE no tienen doliente: el INABIE las masacras y la DGCP  los encubre”.

A través de un documento distribuido a los medios de comunicación, los proveedores siguen solicitando que se investigue:

¿Por qué les impidieron subir las ofertas a más de 1,000 oferentes MIPYMES, incluyendo todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones, en el mes de abril y la DGCP, no ha respondido? Porque implementaron candados que implican desestimar la no subsanabilidad de 5 documentos.

¿Por qué los Notarios Públicos actuantes no vieron, ni validaron los documentos incluidos en los Sobres A (Ofertas Técnicas) y solo vieron el listado de entregables?  Para tener total discrecionalidad en los análisis violando principios de transparencia y publicidad.

¿Por qué el INABIE descalificó a más de 300 oferentes en la evaluación técnica, si sus asesores descartaron los reportes de los Peritos de las evaluaciones de la Capacidad Instalada y el requisito de los 10km, resultando calificados, oferentes que no califican y descalificados oferentes que sí califican? Porque configuraron mal los lotes y se les dijo con tiempo desde el periodo de consulta.

¿Por qué adjudicaron lotes con los centros a distancias no recomendadas por asuntos de salubridad, violando sus propias fichas técnicas incluidas en los Pliegos de Condiciones Específicas?  Por que no les quedo mas alternativa al trabajar con lotes mal configurados y no rectificar a tiempo la metodología.

¿Por qué a los más de 200 descalificados por errores en la digitalización de la oferta económica, a una pare les están ratificando las descalificaciones y a otros les están permitiendo gestionar y llevar una constancia de certificación de error humano? Porque no hay criterios uniformes de evaluación y corrección.

¿Por qué Implementaron los cambios del Portal Transaccional de la DGCP, tres (3) meses antes de que sea publicada la Resolución PNP-04-2022 y no los informaron? Porque son teóricos que no tienen idea de las consecuencias en la practica de sus acciones.

Por qué están modificando lotes y  las cantidades de algunos oferentes con contratos firmados? Porque para enmendar hay que modificar TODOS LOS LOTES Y NO HACERLO DE MANERA DISCRECIONAL    

¿Por qué ante tantas violaciones u errores no tienen respuestas jurídicas a tiempo ni lógicas? Porque prefieren el camino discrecional a dar su brazo a torcer y admitir que se han equivocado y que los procesos están tan mal que hay que declararlos nulos y arrancar de nuevo bajo una base correcta y lógica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario