proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 27 septiembre, 2022

Zelensky aseguró que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso de la invasión a Ucrania

El mandatario culpó al Ejército del Kremlin de enviar a sus ciudadanos a la muerte y destacó las recientes pérdidas territoriales que están registrando las tropas enviadas por Vladimir Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este lunes que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso en la guerra iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente”, señaló Zelensky en el vídeo diario que publica cada noche para la ciudadanía ucraniana.

Zelensky hizo referencia, de esta forma, a las recientes pérdidas territoriales que están registrando las tropas rusas y al anuncio de convocatoria para cientos de miles de reservistas rusos, medida que ha producido una crisis social en la que miles de residentes están abandonando el país.

En este sentido, el mandatario ucraniano culpó al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte. “A pesar del evidente sinsentido de la guerra por Rusia y la pérdida de iniciativa de los ocupantes, el mando del ejército ruso aún los conduce a la muerte”, declaró.

“Los constantes intentos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk seguramente pasarán a la historia de las guerras como uno de los más cínicos asesinatos de los propios soldados”, criticó, después de denunciar que Moscú está privando a sus ciudadanos “de lo más importante: el derecho a la vida”.

Estas afirmaciones las ha realizado Zelensky después de explicar que la situación en la región de Donetsk es “particularmente difícil”. “Estamos haciendo todo lo posible para frenar la actividad enemiga. Aquí es donde está nuestro objetivo número uno en este momento”, ha asegurado el dirigente del país.

LOS HOMBRES HUYEN

El sitio de información independiente Meduza, censurado a principios de marzo por el Kremlin, reveló que los servicios de seguridad del Kremlin constataron que más de 260.000 hombres huyeron de Rusia desde el miércoles pasado, cuando Vladimir Putin ordenó la movilización parcial de 300.000 hombres para engrosar las filas de su ofensiva ilegal contra Ucrania.

La impactante cifra podría aumentar con el paso de las horas, ya que Moscú planea endurecer las medidas. De hecho, se especula con que Putin podría prohibir la salida a todos los hombres jóvenes, con edad para combatir, desde el próximo 28 de septiembre, lo que ha precipitado la salida de muchos ciudadanos temerosos de terminar reclutados.

Meduza advierte, además, que la cifra que maneja el FSB ruso podría estar maquillada y que, incluso, podrían ser muchos miles más los que están huyendo del país.

Crece el temor a reclutamientos forzosos

Durante el mensaje televisado el miércoles pasado, Putin ordenó una movilización parcial que incluye el reclutamiento de todos los ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario