proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 28 septiembre, 2022

Cuba tendrá en el Clásico Mundial un equipo competitivo

El Presidente de la Federación Cubana de Beisbol confirmó que serán llamados peloteros que juegan en otras lides, mediante contratos personales, quienes se unirán a los contratados por esa entidad y a los que se desempeñan en el país

Cuba llamará, para el V Clásico Mundial de Beisbol, a peloteros que participan en ligas en otros países y lo hacen a través de contratos individuales, no mediando la Federación Cubana en esa relación. Así lo confirmó a Granma Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de esa entidad, quien realiza un recorrido por todo el país.

La decisión forma parte de la estrategia de desarrollo de la pelota cubana, y al decir de Pérez Pardo, persigue el objetivo de asistir al evento más exigente del escenario beisbolero «con un equipo lo más competitivo posible», para lo cual se convocarían a «esos atletas que no jugaron la pasada Serie Nacional y que no intervendrán en la ya cercana i Liga Élite del Beisbol Cubano.

Explicó que está sujeto a análisis, en otras instancias, la eliminación del requisito de repatriarse para defender el uniforme de un territorio y una mayor cuantía de los montos de pagos a los peloteros. Acotó que los jugadores a los que se acuda deberán estar identificados «con los principios de nuestros beisbol, que son los mismos con los que defendemos la bandera y nuestra nación».

En cuanto al calendario nacional, aseguró que es ya una proyección el rescate de los torneos de clubes campeones y citas tradicionales que se celebraban en diferentes regiones del país. Como parte de la estrategia, insistió en que cada municipio, además de contar con su estadio de mayores, no puede prescindir de un beisbolito en buenas condiciones.

A propósito de la pelota, el huracán Ian, que desde la madrugada de ayer azotó al occidente del país, fundamentalmente a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana, hizo acto de presencia en los estadios.

En Pinar del Río se reportó la caída de tres torres del alumbrado del parque Capitán San Luis, deteriorado también en su moderna pantalla electrónica y en los colchones que cubren las cercas. También sufrió el golpe del organismo ciclónico el 26 de Julio, de Artemisa, que perdió dos de sus torres y fueron dañados los techos de las gradas.

No es la primera vez que esos campos sufren los embates de fenómenos meteorológicos, incluso con afectaciones muy similares a las causadas por el paso de Ian, expresó Pérez Pardo. Pero, así como Cuba se levanta, «la pelota volverá a jugarse en esos predios, casas de los ilustres Vegueros, en la más occidental de las provincias, y de los combativos Cazadores artemiseños», puntualizó.

Sobre si el estado de esas instalaciones compromete el inicio de la Liga Élite, el 8 de octubre próximo, comentó que es temprano para dar un criterio. Por ejemplo, las torres del Capitán San Luis cayeron fuera del terreno, pero aun así, en ambos estadios debemos evaluar su situación para tomar una desición.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario