Logo Proceso.com.do
Jueves, 1 de Diciembre, 2022

FEDA continúa plan para recuperación del sector agropecuario en Hato Mayor

Entrega equipos a asociaciones y cooperativas de la provincia para recuperación de zonas productivas.

República Dominicana.-En un acto que se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de la región Este COOPAGARESTE, más de 20 asociaciones agropecuarias de la provincia Hato Mayor y El Seibo recibieron del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) motosierras, machetes y podadoras.

Los kits de herramientas serán usados en la recuperación de las áreas productivas afectadas por el huracán Fiona.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que eso es el inicio de las ayudas que recibirá el sector por parte del Gobierno, que incluirán préstamos a tasa cero, amnistía de intereses, más herramientas y equipos, donaciones de material de siembra, brigadas y otras compensaciones y exhortó a los productores a trabajar con esas herramientas para la pronta recuperación de la agropecuaria de Hato Mayor.

Galván expresó que, a una semana del Huracán Fiona, el FEDA ha entregado en la actualidad más de 5,000 herramientas a las zonas afectadas porque lo importante ahora es el acceso y la rápida recuperación de las áreas productivas, con las que estamos trabajando en beneficio de los productores, sabiendo que saldremos más fortalecidos para impulsar la producción.

El funcionario dijo que para él es un honor ayudar a llevar soluciones a una de las provincias más productiva de la Región Este, a la que el presidente Luis Abinader atendió de inmediato para mitigar los efectos de la destrucción provocada por el Huracán Fiona.

Indicó que el presidente Abinader instruyó a funcionarios para visitar y llevar soluciones a las provincias del Este y Nordeste que fueron afectadas por el fenómeno atmosférico.

El director del FEDA expresó que es histórica la rápida respuesta del presidente Abinader y el trabajo en equipo para la recuperación de la región Este en tiempo récord, ya que contamos con el sistema eléctrico y de agua recuperado, y la intervención de más de 4,500 viviendas en la zona.

El funcionario anunció la formación de brigadas de 10 hombres cada una para las labores de limpieza y la entrega de RD$50,000 a los Ayuntamientos y Gobernaciones para el alquiler de equipos pesados para el retiro de escombros de los caminos vecinales que conducen a las fincas.

Entre las asociaciones y cooperativas beneficiadas con esas ayudas, figuran la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, La Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar, La Asociación de Productores Cacao La Nueva Idea de Sabana de la Mar, La Asociación de Campesinos  Los Guayos, La Asociación San Rafael, La Cooperativa de Servicios Múltiples Luz Oriente de Mata Palacio, La Asociación del Coco, La Asociación de Productores de Cítricos de Yerba Buena, Las Asociaciones de Los Corrales, Río Yavón, Productores de El Valle y La Asociación de Citricultores de Mata Palacio y La Cooperativa de Productores de Manchao, entre otros.

Al acto asistieron Máximo Mercedes, del Ministerio de Planificación y Desarrollo, el empresario Ricardo Barceló, el Gerente Provincial del BAgrícola, Aris Santana, y la Sub directora del FEDA, Irma Rondón, entre otros funcionarios.

Subscribete a nustro canal de YouTube