proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Bernardo Castellanos
  • miércoles 28 septiembre, 2022

Hay que estar vivos para ver y ver para creer

El Ministro de Energía y Minas no deja de sorprender y asombrar cuando justifica la suspensión de la licitación de 800 Mw, con el argumento de dar más flexibilidad y seguridad a la matriz de generación térmica y no atar y amarrar  la misma a un solo combustible.

Acaso no fue el Ministerio de Energía y Minas que de manera unilateral y sin justificación decidieron realizar las licitaciones de por lo menos 1,600 Mw solo a base de gas natural y solo a base de ciclos combinados, excluyendo los demás combustibles que se utilizan en generación térmica, como el Búnker C o HFO, gas propano, carbón?.

Acaso esa decisión unilateral, injustificable, indefendible, y antojadiza de licitar en base a un solo combustible y a una sola tecnología, no es lo que produce la rigidez y dependencia energética del país y que ahora quién ocasionó el problema se quiere presentar como el redentor y salvador de una potencial crisis que el mismo creo por su obsesión y obsecacion?.

Si la licitaciones desde un principio hubieran se hubieran convocado totalmente abiertas sin  restricciones ni barreras de entrada en lo relativo a combustibles, tecnología y tener que pagar 5 mil dólares para tener acceso a los documentos de la licitación, eliminando de una manera intencional y deliberada la auditoría y control social a que tiene derecho la sociedad y sus ciudadanos, hoy estaríamos en el proceso de evaluación y adjudicación de las ofertas.

Con esta torpeza fruto de la, improvisación, se ha perdido más de un año y ahora a comenzar de cero con las consecuencias de retraso en la entrada de esa nueva generación.

El sector eléctrico sigue de mal en peor, caracterizado por la improvisación e incoherencia de  sus autoridades.

La suciedad pagar con lágrimas y sangre las consecuencias de todos estos errores, incoherencias e improvisaciones.

Dios nos coja confesados, comulgados y confirmados

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario