Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

Hay que estar vivos para ver y ver para creer

El Ministro de Energía y Minas no deja de sorprender y asombrar cuando justifica la suspensión de la licitación de 800 Mw, con el argumento de dar más flexibilidad y seguridad a la matriz de generación térmica y no atar y amarrar  la misma a un solo combustible.

Acaso no fue el Ministerio de Energía y Minas que de manera unilateral y sin justificación decidieron realizar las licitaciones de por lo menos 1,600 Mw solo a base de gas natural y solo a base de ciclos combinados, excluyendo los demás combustibles que se utilizan en generación térmica, como el Búnker C o HFO, gas propano, carbón?.

Acaso esa decisión unilateral, injustificable, indefendible, y antojadiza de licitar en base a un solo combustible y a una sola tecnología, no es lo que produce la rigidez y dependencia energética del país y que ahora quién ocasionó el problema se quiere presentar como el redentor y salvador de una potencial crisis que el mismo creo por su obsesión y obsecacion?.

Si la licitaciones desde un principio hubieran se hubieran convocado totalmente abiertas sin  restricciones ni barreras de entrada en lo relativo a combustibles, tecnología y tener que pagar 5 mil dólares para tener acceso a los documentos de la licitación, eliminando de una manera intencional y deliberada la auditoría y control social a que tiene derecho la sociedad y sus ciudadanos, hoy estaríamos en el proceso de evaluación y adjudicación de las ofertas.

Con esta torpeza fruto de la, improvisación, se ha perdido más de un año y ahora a comenzar de cero con las consecuencias de retraso en la entrada de esa nueva generación.

El sector eléctrico sigue de mal en peor, caracterizado por la improvisación e incoherencia de  sus autoridades.

La suciedad pagar con lágrimas y sangre las consecuencias de todos estos errores, incoherencias e improvisaciones.

Dios nos coja confesados, comulgados y confirmados

Subscribete a nustro canal de YouTube