Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

Instituciones de la salud capacitan personal para identificar pacientes con discapacidad mental

República Dominicana.-Con el objetivo de capacitar al personal no especializado de los centros de Primer Nivel de Atención (CPNA), para cerrar la brecha existente en cuanto a la identificación y abordaje de pacientes con discapacidades (trastornos) mentales, neurológicos y por consumo de sustancia, varias instituciones aunaron esfuerzos e impartieron un taller sobre la Estrategia Nacional mhGAP.

La jornada, con una duración de tres días, cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y, está dirigida a médicos familiar, enfermeras, trabajadores sociales y promotores de las supervisiones de áreas de salud Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Monte Plata.

En la capacitación, los participantes podrán identificar los signos y síntomas de las principales enfermedades mentales que afectan a la población.

En el taller, la encargada de Salud Mental del SNS, psiquiatra Francis Báez, expresó que el primer nivel de atención es el eslabón principal del sistema de salud dominicano, por lo que es necesario que su personal aprenda a identificar los pacientes con alguna condición mental para que sean referidos a psiquiatría o psicología de manera oportuna.

“Si usted tiene un usuario que siempre va con un dolor de cabeza, de aspecto triste y muchas veces hasta expresa que está cansado de la vida es probable que sea una depresión somatizada. Pero esto solo lo podrá identificar si conoces los síntomas de los trastornos del ánimo”, manifestó Báez.

En ese orden, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz sostuvo que a raíz de la pandemia del Covid-19, la salud mental de la población dominicana se ha visto deteriorada, donde los hechos de intolerancia y agresividad han aumentado.  

Calificó de trascendental capacitar a los colaboradores de atención primaria, debido a que el primer nivel de salud es prevención de crisis psicótica, depresiva, nerviosa, de intento suicida y vulnerabilidad.

Indicó que lo fundamental es que los CPNA se conviertan en el puente que conecte al paciente con el psicólogo o psiquiatra.      

En el primer día del entrenamiento participaron como expositoras las supervisoras nacionales de Salud Mental del SNS, las psicólogas Abigail González y María Lora; la encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, doctora María Victoria Vólquez, y la coordinadora de Salud Mental del SRSM, Clara Rivera.

Subscribete a nustro canal de YouTube