proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 28 septiembre, 2022

Puerto Rico, representación latina en cuartos de final del Mundial FIBA femenino de básquetbol

Inédito, histórico. Una noticia buena entre muchas otras no tan buenas que están ocurriendo ahora mismo en Puerto Rico.

Mientras miles de boricuas en sus hogares iban rumbo su décimo día consecutivo sin energía eléctrica -y otros incluso sin agua potable- debido al fuerte paso del huracán Fiona, la selección nacional de básquetbol femenina hacía historia en Sídney, Australia.

El conjunto puertorriqueño, única representación latina en la Copa Mundial de básquetbol femenino, superó 92-73 a Corea del Sur en su último compromiso de la fase de grupos, para asegurar su boleto a los cuartos de final del evento. De momento, la gran sorpresa del torneo.

"Para todos los que llevamos mucho tiempo en el baloncesto femenino, esto es indescriptible", expresó el head coach Jerry Batista en declaraciones compartidas por la Federación de dicho país. "Esto es un trabajo de mucha gente. Estar en las mejores ocho del mundo es mucho decir", agregó, visiblemente emocionado el entrenador.

Puerto Rico, que fue invitado al torneo tras el retiro de Rusia (a consecuencia de conflicto bélico con Ucrania), enfrentará en cuartos de final a Canadá, número cuatro en el mundo.

La ex base de Los Angeles Sparks, Arella Guirantes, lidera al equipo en anotaciones con 18 puntos por cotejo y también rebotes (6.4) y asistencias (3.6). Sin embargo, ante Corea, fue Mya Hollingshed la que condujo el triunfo al aportar 29 tantos y 12 rebotes.

Puerto Rico, que también disputó el Mundial de 2018, culminó la actual fase de grupos con, igualmente, victoria ante Bosnia & Herzegivona, y derrotas contra Estados Unidos, China y Bélgica.

Según reportó el diario El Nuevo Día, parte de los fondos asignados para la preparación del conjunto boricua, provino del grupo de trabajo de la estrella de música urbana, Bad Bunny. También del Comité Olímpico boricua

El huracán Fiona, que pasó como Categoría 1 por la isla hace más de una semana, provocó que sus 78 municipios fueran declarados zona de desastre, debido a inundaciones y múltiples daños a infraestructuras.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha confirmado, de momento, al menos ocho muertes relacionadas al ciclón. Una directa y siete indirectas. Hace cinco años, el huracán María cobró la vida de unas 4,645 persona de acuerdo un estudio de Harvard.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario