Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Cabo Haitiano: miles protestan contra Ariel Henry, saquean supermercado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo de vida, el aumento en el precio de los productos derivados del petróleo y en especial para exigir la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry. Al término de esta marcha dispersada a tiros y gases lacrimógenos por la policía, los manifestantes vandalizaron y saquearon "Lea Market", el único supermercado de este tipo en la ciudad, informan fuentes del lugar.

Escenas de saqueos se registraron este miércoles 28 de septiembre de 2022 en Cabo Haitiano, luego de una manifestación que dejó sin vida a varios miles de personas. Los manifestantes, por iniciativa de la Pitit Desalin, marcharon durante largas horas, bajo un sol abrasador, desplegando banderas negras y rojas, pero también la de Rusia, en distintas arterias de la ciudad cristiana, reclamando, entre otras cosas, la salida del Primer Ministro. Ministro Ariel Henry.

Procedentes de varias estaciones de concentración, incluidas Milot, Vertières, Madeline, Carrefour Samaria, Bas-Ravine, los manifestantes denunciaron las malas acciones de las autoridades estatales ante el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la población.

Visiblemente enojado, un grupo de manifestantes irrumpió en las instalaciones del Léa Market en el centro de la ciudad y en Champin, a pesar de que se percibía una fuerte presencia policial en las calles de la ciudad.

Muy codiciado por los manifestantes desde el inicio de las protestas el mes pasado, Léa Market fue el único supermercado que atendió a la población de Capoise.

Dispersada varias veces por la policía con botes de gas lacrimógeno, la manifestación aún pudo llegar al sitio de Vertières, donde el líder de Pitit Desalin pudo dirigirse a los manifestantes.

Muy enojado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haber comparado los movimientos de protesta en el país con la acción de las pandillas, el excandidato presidencial exige una disculpa al jefe de la ONU. “Esta manifestación es para desafiar las palabras de Guterres a quien le pedimos disculpas al pueblo haitiano. »

El líder de Pitit Desalin aprovechó para lanzar diatribas contra el primer ministro Ariel Henry, de quien pide la renuncia.

Moïse Jean Charles, muy satisfecho con esta nueva manifestación, insta a la población a seguir movilizándose contra el plan letal de Ariel Henry y su banda.

En las horas posteriores a la protesta, la segunda ciudad del país parecía una ciudad abandonada. Desde el día anterior, la ciudad está literalmente bloqueada por imponentes barricadas erigidas por manifestantes enojados contra “el sistema”.

Subscribete a nustro canal de YouTube