Logo Proceso.com.do
Jueves, 1 de Diciembre, 2022

DGII hará revisión administrativa para incrementar recaudaciones

El gobierno impulsara una revisión de las medidas tributarias administrativas para incrementar sus recaudaciones “sin el detrimento de las actividades en los sectores que se han beneficiado de ellas”.

Además, seguirá la revisión del Título I del Código Tributario que permitirá mayor entendimiento de las obligaciones de los contribuyentes y mejorará sus relaciones con la Administración Tributaria.

Adicionalmente, se buscarán soluciones digitales ante aquellas actividades y acciones para eludir responsabilidades fiscales, siguiendo los lineamientos de la implementación de las placas provisionales electrónicas y el mecanismo de reembolso de los hidrocarburos.

Así lo consigna el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el próximo año sometido al Congreso Nacional por el Presidente de la República, Luis Abinader, de cuyo mensaje ACD MEDIA tuvo acceso.

Agrega que el gobierno continuará el próximo año desplegando esfuerzos importantes en materia de ayudas sociales, fortalecimiento de los cuerpos policiales y la construcción de obras de infraestructura.

En un mensaje al Congreso Nacional para motivar el proyecto de ley de Presupuesto y Gastos Publico para el próximo año 2023, el presidente de la República, Luis Abinader, asegura que para cumplir con esos objetivos trabajara para lograr a la par con la generación de un balance primario superavitario que permita la disminución de las necesidades de financiamiento respecto a las previsiones de cierre del año actual.

Destaca que la combinación de las proyecciones de ingresos y gastos conducen a la estimación de un resultado primario superavitario para 2023 de RD$12,704.7 millones, equivalente a 0.2% del PIB, y un déficit global de RD$211,859.0 millones, representando un 3.1% del PIB.

El jefe del estado resalta que la política de ingresos que se contempla para el Presupuesto General del Estado de 2023 “se basa en la continuación de la consolidación de las recaudaciones fiscales, apoyada fundamentalmente en el buen desempeño de los ingresos del año 2022, gracias al crecimiento constante de la economía dominicana, y a los esfuerzos de las recaudadoras por sobrepasar sus metas de cobro, independientemente de los efectos persistentes de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19)”.

Agrega que las estimaciones se realizan en base el Panorama Macroeconómico estimado para el 20231 por el equipo interinstitucional compuesto por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Dicha proyección considera la ralentización del crecimiento de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial; un alza en los precios del oro; una reducción paulatina de los precios del petróleo del WTI; y una depreciación de la moneda local respecto al dólar estadounidense”.

En este contexto, los ingresos fiscales previstos para el 2023 ascenderían a RD$1,000,274.3 millones, excluyendo RD$1,766.5 millones de donaciones, equivalente a 14.7% del PIB estimado2 , para un incremento de 10.3% con relación al reestimado para el 2022.

Cabe destacar, como se mencionó anteriormente, que esta proyección no incorpora cambios estructurales ni modificaciones al régimen tributario actual; más bien estaría basado en la continuación de las medidas y estrategias que han venido implementado las recaudadoras.

En ese sentido, se extenderá la implementación de los proyectos de facturación electrónica y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos; así como los acercamientos a aquellas plataformas digitales que brindan servicios a residentes sin encontrarse en el país.

Subscribete a nustro canal de YouTube