Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

INFOTEP expone en la región Este los alcances de la Formación Dual en el sector productivo

En el encuentro fueron reconocidos los chefs internacionales de World Central Kitchen, quienes vinieron al país a cocinar para los damnificados del huracán Fiona

Higüey. –El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) explicó a los empresarios de La Altagracia los alcances del Programa de Formación Dual, tanto para las empresas como para los aprendices, cuya meta es llegar a tres mil participantes en los próximos tres años.

Estas informaciones fueron compartidas en un encuentro sostenido con representantes del sector turístico de la región Este entre los que se destacan Wendy Medina, presidenta de la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia y Paul Beswick, presidente del Clúster Turístico.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que la formación dual es una modalidad formativa mixta que proporciona aprendizaje tanto en el centro de formación y capacitación, como en la empresa.

“Queremos motivar a los empresarios a integrarse al programa de Formación Dual ya que, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, el sector productivo nacional requiere de personas con los conocimientos y destrezas adecuados para el desempeño eficiente de sus labores”, manifestó Santos Badía.

Dijo que el Programa de Formación Dual está en una etapa de fortalecimiento y expansión, con el interés de impactar a jóvenes aprendices en toda la geografía nacional.

“La característica de este programa es que el INFOTEP y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz.  Nuestra institución ofrece los conocimientos teóricos imprescindibles, mientras la empresa completa el proceso, enseñando la parte más práctica”, indicó.

INFOTEP Y WCK

Durante el encuentro fueron reconocidos 18 chefs de la fundación World Central Kitchen (WCK) quienes aunaron esfuerzos con INFOTEP para brindar apoyo a los afectados por el huracán Fiona en la región Este del país con la participación de chefs internacionales, pertenecientes a esa entidad.

Los expertos de Estados Unidos, Ucrania, Australia, Guatemala, India, Colombia y República Dominicana, elaboraron 500 raciones de comidas y mil 500 sándwiches diariamente, en el Taller de Cocina de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, junto a docentes y participantes, como parte, además, de un entrenamiento de manejo de alimentos en momentos de emergencia.

Además, la Fundación Bávaro en Cristo, también se sumó a las acciones para llevar alimentos a los damnificados por el huracán Fiona.

Desde las instalaciones del INFOTEP en el Este del país, se está dando asistencia a los damnificados de los distritos municipales El Cedro y La Gina, de Miches, y Punta Cana; mientras que desde La Romana se coordinan los esfuerzos para llevar alimentos a El Seibo, Santa Lucía y Hato Mayor.

Acciones del INFOTEP ante paso del Huracán Fiona en la zona

Desde que inició la emergencia por el paso del huracán Fiona, el INFOTEP, ha dispuesto la producción de panes y comida, a través de sus Talleres de Cocina, en distintos puntos del país.

En una primera etapa, fueron elaborados 15 mil panes que fueron distribuidos a personas afectadas por el fenómeno atmosférico.

Luego se tomó la decisión de continuar la producción de panes y agregar raciones alimenticias.

Además, las Direcciones Regionales y Centros Tecnológicos se convirtieron en centros de acopio de ayuda que está siendo distribuida a través de los organismos provinciales y de asistencia correspondientes, para que pueda llegar a quienes realmente están en condición de vulnerabilidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube