Logo Proceso.com.do
Jueves, 1 de Diciembre, 2022

Orlene: Temporada ciclónica sigue activa; lluvias por vaguada en RD

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas del norteño estado de Sinaloa en los próximos días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Grandes marejadas generadas por Orlene afectarán la costa de suroeste de México y el extremo sur de la península de Baja California para este fin de semana”, señaló el CNH.


La dependencia explicó en su cuenta de la red social de Twitter que a partir de la depresión tropical 16, se formó la tormenta tropical Orlene, y su centro se localiza a 470 kilómetros al sur de la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, noroccidente de México.


“La circulación de este sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México”, agregó.


La Conagua advirtió que Orlene tiene el potencial de convertirse en huracán y si se mantiene su trayectoria pronosticada golpearía las costas del estado de Sinaloa el domingo 2 de octubre próximo.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) indicó en un boletín que Orlene estaba moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora. Se espera que el movimiento continúe durante el próximo día.


“Grandes marejadas generadas por Orlene afectarán la costa de suroeste de México y el extremo sur de la península de Baja California para este fin de semana”, señaló el CNH.

Lluvias por vaguada en RD

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que desde la madrugada de hoy se han presentado algunos chubascos y posibles tronadas en la porción noreste del país, y esperamos que los mismos continúen durante el transcurso del dia.

Dijo que para las horas cercanas al mediodía prevemos un incremento importante de la nubosidad acompañada de aguaceros siendo localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura Oriental, así como las regiones noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, originados por la influencia de una activa vaguada manifestada en los niveles medios y altos de la troposfera, en adición a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico).

«Estas precipitaciones estarán mayormente presente hasta primeras horas de la noche. Pero, se espera que se prolonguen en algunos sectores de la zona costera caribeña y la porción oriental durante periodo nocturno».

  • AN degrado a tormenta tropical, localizado a unos 70 kilómetros al sureste de Orlando (Florida), moviéndose hacia el noreste a unos 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
  • La depresión tropical número no. 11, fue localizada a unos 1300 kilómetros al oeste de Cabo Verde con vientos de 55 kph con movimiento al noroeste a unos 13 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Subscribete a nustro canal de YouTube