proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 30 septiembre, 2022

Caos y violencia sigue en Haití, turba asaltó la Zona Franca Codevi

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados fueran evacuados.

En un comunicado, la empresa informó que una multitud irrumpió de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones.

Pese a la crisis económica por la que atraviesa el vecino país, sumado a la escasez de combustibles y conflictos entre bandas, provocando el cierre de escuelas, hospitales y embajadas, algunos dominicanos entienden que la seguridad fronteriza está tiene control de la zona limítrofe.

Ministro FFAA

En este sentido, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la frontera dominicana está resguardada y “totalmente tranquila”.

Precisó que el incidente ocurrido en las instalaciones de la zona franca CODEVI, en la frontera con la provincia Dajabón, “sucedió del lado haitiano, no del lado dominicano” y agregó que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

En este sentido agregó que “ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ni se ha reportado herido o lesionado. Esa es la situación real.”

Las palabras de Díaz Morfa se producen al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, indicando que “tan pronto sucedió el problema, tanto CESFRONT, como el Ejército y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de CODEVI para apoyarlos en todo lo que fuere necesario”, sin embargo del lado dominicano no sucedió nada.

“La seguridad interna de CODEVI operó y resolvió el problema, que era un problema interno”.

Alcalde de Dajabón confirma

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, confirmo la gravedad de los hechos y dijo que como consecuencia de los disturbio cerró el mercado fronterizo hasta nuevo aviso.

“Hoy y mañana no habrá mercado hasta que no sea resuelta esta situación, porque es que se están infiltrando personas rebuseras”, expresó el funcionario municipal.

Codevi

De acuerdo a personas de la zona, la situación afectó las actividades productivas del complejo, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán y de varios socios, entre ellos el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

La empresa Compagnie Developpment Industriel, Codevi, confirmó los hechos en un comunicado en el que informó a todos sus relacionados que “en el día de hoy hemos debido despachar al personal que labora con nosotros, debido a que desaprensivos ingresaron al parque y crearon disturbios”.

Aseguró que la turba de haitianos irrumpió de forma abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones.

La compañía agregó que para evitar mayores consecuencias activó el protocolo de seguridad y despachó todo el personal, a fin de evitar mayores daños no deseados.

“Todo nuestro personal fue protegido y ninguno recibió agresión”, expuso.

Codevi dijo que se “mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de plena seguridad”.

La compañía dijo que se une a los que claman para que que sea buscada una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país Haití, expresó.

Las autoridades haitianas hablan

El comisario jefe, responsable de la comisaría de policía de Ouanamithe, Bio Moncher, entrevistado por Le Nouvelliste a última hora de la tarde, dijo que "la policía ha recuperado el control del parque". "Por el momento, no ha habido arrestos", agregó.

“Cuando regresaron los trabajadores, más de 10.000, alrededor de las 13:00 horas, hubo un incidente. Había un vehículo en la entrada presentado como el del alcalde, Démétrius Luma. Dos trabajadores son pisoteados. Ha habido rumores de que se han contado los muertos. No, no registramos dos muertes. Algunos se han caído, están fracturados. Posteriormente, hubo saqueos en algunas oficinas de Codevi. Los saqueadores son dos empleados y algunos miembros de la población”, dijo a Le Nouvelliste el comisario jefe, Bio Moncher.

El jefe de la policía de Ouanaminthe dijo al periódico que había enviado policías para proteger la casa del alcalde Démétrius Luma. El alcalde Démétrius Luma indicó que él no fue responsable de esta estampida en el puente a la entrada del parque.

"Esto no es verdad. La policía estaba en la escena. Fue ella quien me permitió irme. Tenía otro vehículo, dijo. Confirmó que la policía y la población han resguardado este “espacio que le pertenece” en la ciudad. Consultado sobre los autores del saqueo, Démétrius Luma indicó que según la información recibida, “serían trabajadores que saquearon el parque”.

Es un espacio reservado para los trabajadores. No creo que la población tenga acceso a este espacio. Cualquiera que sea el momento en que hay un acto de vandalismo, creo que estos son trabajadores”, continuó.

Otro disturbio

Otro disturbio que se originó recientemente en el puente internacional en Quanameth en la frontera dominico-haitiana, obligo el cierre parcial de la puerta entre ambas naciones.

Ante esta situación el Presidente Abinader convocó de urgencia al Consejo de Seguridad por asalto en Dajabón y se espera conocer detalles en torno al reforzamiento de la frontera.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario