proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 30 septiembre, 2022

Especialista en salud mental se queja psiquiatras sean vistos como "loqueros"

Sostuvo que hay que romper esos esquemas que tiene la población y también los tienen profesionales de la salud de otras áreas.

SANTO DOMINGO.- La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, doctora Francis Vargas, se quejó de que  los psiquiatras sean vistos como loqueros.

“Desde toda la vida ha habido una estampilla, una etiqueta contra la psiquiatría, y al psiquiatra siempre nos han visto como el loquero, como el que atiende solamente al andrajoso, al  que habla solo, al que tira piedra, y Psiquiatría es una ciencia de la salud, una especialidad que tiene más de 200 enfermedades”, precisó la doctora Vargas en Hoy Mismo Supersiete.

Sostuvo que hay que romper esos esquemas que tiene la población y también los tienen profesionales de la salud de otras áreas.

“Tú le dices a cualquier cardiólogo ó internista: tú tienes que ir al psiquiatra y te dicen yo no estoy loco. Oiganme, los médicos. Ha sido una lucha titánica”, explicó la especialista en salud mental.

Indicó que desde la posición en que está lo primero que hizo fue conformar unos talleres que se llaman organización de la salud mental y la sensibilización a estos.

La doctora Francis Báez dijo que  se cree que los problemas mentales solamente les suceden a quienes no son humanos ó están fuera de la vida terrestre.

Explicó que el insomnio, la depresión, la ansiedad, el duelo, los desastres, y los conflictos, entre otros, forman parte de la salud mental.

Sostuvo que todo lo que provoca una inconformidad emocional es salud mental.

La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud dijo que solamente hay 160 psiquiatras para la salud mental en todo el territorio nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario