proceso.com.do

Bandas bloquean suministro combustible y fuerzan cierre hospitales en Haití

as en la federación G-9 y aliados limitan el acceso al mayor depósito del país, e incluso construyeron trincheras que impiden el paso de camiones distribuidores.

Puerto Príncipe (PRENSA LATINA).- La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, continúa bloqueada por los grupos armados mientras empresas, fábricas y hospitales comienzan a cerrar sus puertas ante el desabastecimiento de los combustibles.

Por más de dos semanas las pandillas reunidas en la federación G-9 y aliados limitan el acceso al mayor depósito del país, e incluso construyeron trincheras que impiden el paso de camiones distribuidores.

La entidad almacena actualmente más de cuatro millones 900 mil galones de gasóleo, 816 mil de queroseno y cinco millones 160 mil de gasolina, según el reporte de la entidad.

Mientras, muchos de los hospitales anunciaron la reducción de sus servicios e incluso el cierre inminente ante la incapacidad de abastecerse, al igual que varias fábricas de los parques industriales.

El miércoles Jimmy Cherizier, líder de la alianza G-9 aseguró en un video que continuarán bloqueando porque «no tenemos nada que perder».

«No tenemos terminal en Varreux, ni (parque industrial) Shodecosa, ni APN (Autoridad Portuaria Nacional), ni aduanas, ni Parlamento. Eso significa que no tenemos nada que perder. No tenemos bancos, ni supermercados», dijo Cherizier, quien el pasado año encabezó un movimiento similar.

También alentó al primer ministro Ariel Henry a renunciar y huir para evitar «un baño de sangre» y sugirió a la población mantenerse en casa la próxima semana.

El jueves la Policía intentó retomar el control de Varreux y se registraron enfrentamientos con las pandillas, aunque se desconoce por el momento el resultado de la operación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario