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  • Por: La Redacción
  • sábado 01 octubre, 2022

Deligne Ascención afirma la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno del presidente Abinader

El titular de Obras Públicas ofreció la información durante la conferencia “Transito y Seguridad Vial”, en el Auditorio Manuel de Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascensión, informó que el Gobierno desarrolla un programa de inversión de más de 3 mil 41 millones de dólares en la ampliación de los servicios de atención, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras viales para facilitar la transportación y garantizar la seguridad vial, reducir sus costos y los accidentes.

Estas infraestructuras incluyen carreteras, puentes, calles y avenidas, principalmente en el Gran Santo Domingo, como en Santiago de los Caballeros donde se ejecuta un Plan Modelo de Accesibilidad y Transformación Urbana, que incluye un monorriel.

El titular de Obras Públicas ofreció la información durante la conferencia “Transito y Seguridad Vial”, en el Auditorio Manuel de Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizada por la iniciativa ciudadana “Mayoría Constructiva”, que coordina el catedrático y sociólogo Alejandro Abreu y los Decanatos de Economía e Ingenieria, que contó con la presencia del Rector Editrudis Beltran.

El Ministro en su amplia dicertacion explicó que se realizaron estudios con el Banco Mundial y entidades nacionales y extranjeras, para elaborar un Mapa Director Vial 2022-2030 y un Plan de Inversión que cambie para siempre la situación del trasporte en la República Dominicana.

“Combinando las pequeñas acciones cercanas a la gente humilde y trabajadora, que constituyen el cuerpo social de nuestra nación, con aquellas grandes inversiones en proyectos viales imprescindibles y trascendentes, que necesitan los sectores generadores de empleo y de riqueza”, resaltó Ascensión.

Agregó que el referido plan gubernamental de inversiones y seguridad vial han sido concebidos “como un conjunto de acciones que contribuyan al desarrollo económico de una sociedad que desea incorporarse al mundo actual, con un patrimonio de edificaciones modernas y un inventario de infraestructuras viales adecuado a las demandas del siglo XXI, coherentes con las estrategias nacionales e internacionales de desarrollo humano, sostenible, pensado para el bienestar de la gente”.

Ponderó la "ejemplar continuidad de estado que ha seguido el Ministerio de Obras Públicas", el fortalecimiento del servicio de asistencial vial en todo el territorio nacional y el efectivo relanzamiento del Intrant.

Destacó que el programa integral de ejecución de más de 494.40 km en ampliación y construcción de nuevas carreteras, con una inversión estimada en US$741.60 millones de dólares hasta el año 2030, incluye la reconstrucción-ampliación y/o construcción de nuevas carreteras, con una longitud de 898 km y una inversión estimada en US$2,300 millones de dólares, incluida las expropiaciones, con el objetivo de hacer más seguros nuestros corredores Norte, Sur y Este y las carreteras interiores.

Citó como objetivos del fortalecimiento del Circuito Vial de Integración Vial-Turístico-Regional del este, que contempla ampliar de 2 a 4 carriles de circulación la carretera Boulevard Turístico (Bávaro)-Miches; la construcción de una nueva vía entre Miches y el Seibo, incluida una Avenida de Circunvalación, y ampliar de 2 a 4 carriles las carreteras SPM-Hato Mayor-El Seibo y sus ramales a Higüey y la Romana.

Además, la ampliación de 2 a 4 carriles la carretera Mella, en el tramo San Pedro de Macorís-Cruce Autopista del Nordeste, para conectar de forma expresa y segura la productiva región del Cibao con la región Este con mayor desarrollo turístico, por la Autopista del Nordeste o por la Avenida Circunvalación-Autopista Duarte, y ampliar de 2 a 4 carriles la Autopista del Nordeste o Carretera Juan Pablo II (Santo Domingo Samaná), que incluirá la construcción de un nuevo cruce a desnivel con la Autopista de las Américas.

Ascensión resaltó que se contempla también apoyar y fortalecer el desarrollo turístico del sur, que incluye ampliar de 2 a 4 carriles la carretera Sánchez desde la Avenida de Circunvalación de Baní hasta Azua-Kilómetro 15 de Azua-Barahona, (incluida su Avenida de Circunvalación) y Enriquillo-Pedernales.

A la vez la reconstrucción y ampliación desde el cruce de la Carretera Las Matas de Farfán-Elías Piña hasta Loma de Cabrera, fortaleciendo la integración vial norte-sur con el Puerto de Manzanillo y el desarrollo de la Zona fronteriza.

El ministro de Obras Públicas también se refirio a las inversiones para la sostenibilidad futura del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana del Gran Santo Domingo, denominado PLATUR-GSD-2030, que contempla la construcción, reconstrucción y ampliación de vías importantes.

Entre éstas señaló la avenida del cruce de la Autopista Duarte-Los Girasoles, el cruce de la avenida Jacobo Majluta, paralela a la avenida República de Colombia, con longitud de 7.15 km, y la ampliación de la avenida República de Colombia, incluyendo integrar el circuito norte sur de la ciudad que conecta la avenida Jacobo Majluta con la avenida Dr. Defilló (Los Praditos).

Además, completar las vías radiales de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, tramos Autopista Duarte-Pantoja, Circunvalación Norte-Charles de Gaulle-Los Tres Brazos y prolongación Avenida Ortega y Gasset; la construcción de un nuevo puente sobre el río Isabela por la avenida los Casabes hasta la Avenida Circunvalación.

Así como la construcción de nuevos puentes de integración de los municipios de la Provincia de Santo Domingo con el Distrito Nacional, entre los que destacan la sustitución del Puente de la Barcaza, en proceso de licitación, para dar paso al puente Manuela Diez para integrar los flujos de tránsito de la Carretera Mella a través de la Manuela Diez con la Avenida Pedro Livio Cedeño-Autopista Duarte.

Otros puentes incluidos son el de La Barquita, con cuatro carriles para sustituir el viejo puente que comunica la Avenida San Vicente de Paúl con Sabana Perdida, la ampliación de 4 a 6 carriles el puente Francisco J. Peynado, incluido un carril adicional reversible y el puente de La Zurza a través de la prolongación de la Avenida Duarte desde el Mercado Nuevo hasta la Zona Industrial de la Isabela en Santo Domingo Norte, entre otras inversiones.

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