Logo Proceso.com.do
Viernes, 9 de Diciembre, 2022

El devastador huracán Ian se disipa; vigilan 2 ondas tropicales

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo en el último boletín que emitió sobre el ciclón que Ian se disipó en la noche del sábado en el sur de Virginia.

Cuando perdió sus características tropicales, el NHC advirtió que eso no significaba “que se acabaron los impactos” y pronosticó que fuertes lluvias y ráfagas de viento impactarían partes de la región del Atlántico Medio y la costa de Nueva Inglaterra.Ian se transformó en post tropical el pasado viernes horas después de que tocara tierra en Georgetown, Carolina del Sur, como un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 km/h).

Aún debilitado provocó peligrosas marejadas ciclónica, inundaciones repentinas y azotó con fuertes vientos, dijo el NHC.

En la Florida, causó graves daños económicos y dejó sin electricidad a 2.6 millones de clientes. Hasta la madrugada de este domingo 868,306 clientes todavía no tenían luz, de acuerdo con el sitio en internet PowerOutage.us.

El NHC también informó que una onda tropical podría convertirse en depresión tropical en el Atlántico la próxima semana.El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este domingo sobre dos ondas tropicales.

Una está ubicada al sur de las islas de Cabo Verde y aunque su actividad de chubascos ha cambiado poco desde el sábado en la mañana las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo gradual durante los próximos días.

“Por lo tanto, es probable que una depresión tropical se forme a inicios o mitad de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste, luego girará hacia el noroeste o hacia el norte sobre el Atlántico tropical oriental el fin de semana”, pronosticó el NHC el domingo.

Su probabilidad de formación es de 30% a 48 horas y de 70% a cinco días.La otra onda tropical está al este de las Islas de Barlovento y es posible un desarrollo gradual durante los próximos días mientras se mueve generalmente hacia el oeste de 15 a 20 millas por hora.

Su probabilidad de formación en 48 horas es 10% a cinco días de 20 %.Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevén para esta temporada en el Atlántico entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

Hasta el momento se formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Subscribete a nustro canal de YouTube