proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • domingo 02 octubre, 2022

Salud Pública haitiana confirma caso cólera en Haití, temen brote

El Ministerio de Salud Pública de la República de Haití emitió un comunicado a la población advirtiendo de un posible brote de cólera en esa nación. "Desde hace más de 48 horas, todas las células de emergencia del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) están movilizadas para atender un posible rebrote de casos de cólera en Haití."

Han expresado las autoridades de salud que "Haití acaba de celebrar, el 4 de febrero de 2022, tres años consecutivos sin detectar un caso de cólera a pesar de las investigaciones activas."

“El Ministerio de Salud Pública y Población informa a la población sobre la detección de un caso confirmado de cólera en Savanne Pistache/ Decayette en el municipio de Port au Prince y dos casos sospechosos en Brooklyn en el municipio de Cité Soleil”, firma la dirección general. del MSPP.

“El MSPP cuenta con la colaboración de toda la población tomando las medidas necesarias para contener este brote (…) Para evitar contagiarse de cólera, el MSPP recomienda a todos tomar a conocimiento todas las medidas de higiene correspondientes: lavado de manos, consumo de agua potable (ya sea agua hervida o agua tratada con un producto clorado), protección de alimentos, uso de letrinas para defecar”, continúa la nota de prensa del MSPP antes de invitar a “cualquier persona con diarrea aguda y profusa a regresar de inmediato al centro de tratamiento más cercano”.

Un recrudecimiento mundial tres veces más mortal Hace menos de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma sobre un rebrote del cólera en el mundo, más preocupante y más mortal. Durante los primeros nueve meses del año, 26 países reportaron epidemias, en comparación con menos de 20 por año entre 2017 y 2021, según la Organización Mundial de la Salud.

"Después de años de declive, hemos visto un preocupante resurgimiento de las epidemias de cólera en el mundo durante el año pasado”, dijo el jefe del equipo de cólera y enfermedades diarreicas epidémicas de la OMS, Philippe Barboza. Según el experto, la tasa promedio de muertes relacionadas con el cólera registradas en 2021 es casi tres veces mayor que en el transcurso de los cinco años anteriores.

“Una catástrofe que requiere una tregua política”, según el Dr. Jean William Pape Actor principal en la lucha por la eliminación del cólera en Haití, el Dr. Jean William Pape está particularmente preocupado por el recrudecimiento de los casos de cólera en Haití. Si la OMS pone todo en la cuenta del calentamiento climático, el especialista en enfermedades infecciosas cree que los problemas sociopolíticos recientes pueden ser la causa.

“Cuando tienes un país donde el ya difícil acceso al agua potable está debilitado por problemas sociopolíticos, cuando la gente no puede visitar los centros de salud como se necesita, cuando los especialistas del departamento de epidemiología no pueden es moverse para hacer las investigaciones a tiempo, es no sorprende ver un recrudecimiento de las enfermedades infecciosas", dijo el Dr. Jean William Pape.

Para no arreglar nada, encadenó el director de los centros Gheskio, hay escasez de combustible que deja disfuncionales los hospitales e impide que las empresas que aseguran la distribución de agua potable lleguen a los hogares. "¿Que hacer?", preguntó el Dr. Pape al otro lado de la línea. El MSPP no llegará solo, señaló.

“Hay un centro de tratamiento de cólera que se ha destinado a la Covid-19 que se reactivará en Gheskio, sin embargo, el énfasis debe estar en la prevención”, recomendó.

A diferencia del Covid-19, la población es más receptiva a los mensajes relacionados con el cólera, es visible, es contagioso, es mortal. La gente dijo una vez que preferirían contraer el SIDA que el cólera. El conocimiento del cólera, nuestra experiencia y el miedo que puede suscitar deben ayudarnos a realizar una campaña de comunicación eficaz para frenar este resurgimiento”, aconseja el Dr. Jean William Pape.

Además, enfatiza que la vacuna es una opción clave. “Todo mientras se facilita el acceso a los productos clorados para la población, hay que considerar la vacunación que se ha probado en el pasado”, dijo. Sin embargo, reconoce que si los centros Gheskio consiguen desinfectar los pozos contaminados, facilitar el acceso a productos clorados y vacunas en determinadas zonas, especialmente en la Aldea de Dios, en otras zonas.

"Fuerza es señalar que estas Zonas sin ley, los barrios marginales de Cité Soleil, son las áreas más afectadas en caso de una epidemia. Pido una tregua en todo lo que nos divide para enfrentar este recrudecimiento del cólera en el país."

Cólera: una pesadilla en Haití “Estamos en una reunión desde las 6 de la mañana, todos están en pánico. El cólera sigue siendo una pesadilla para Haití, haremos todo lo posible para evitar revivir las dolorosas experiencias de 2010”, dijo un director central del Ministerio de Salud Pública y población.

De hecho, introducido en el ecosistema de salud haitiano en octubre de 2010, el cólera ha causado aproximadamente 800 000 infecciones y un poco más de 10 000 muertes en 2019.

La celebración de su eliminación durará apenas 8 meses y, este recrudecimiento se da en un contexto de cierre de los principales centros hospitalarios del país, de profesionales de la salud que no pueden moverse por la escasez de combustible y de las empresas distribuidoras de agua potable. en dificultad

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario