Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Expresidente del Codia “puente de Sabaneta debió ser destruido hace 50 años”

SANTO DOMINGO, RD.- Un expresidente del Colegio Dominicana de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) aseguró que el puente metálico de Sabaneta que comunica a las provincias La Vega y Hermanas Mirabal debió ser eliminado hace 50 años.

El ingeniero Teodoro Tejada recordó que la obra sobre río Camú, ubicada en la comunidad Jeremías, fue construida en el año 1935, es decir que cuenta con 87 años de haber sido puesto en funcionamiento.

“Nosotros entendemos que este puente que une a dos importantes provincias muy productivas de nuestro país, debió ser destruido hace más de 50 años. Gracias a Dios no se ha producido ningún hecho lamentable por su progresivo deterioro”, significó.

El expresidente del Codia dijo que además de la urgencia de poner esta obra en desuso, las autoridades deben priorizar también la destrucción de las ediciones que se han constituido arriba y próximo a sus aproches.

“Las grandes inundaciones del barrio San Miguel y otros contiguos en el municipio de La Vega, son debido a las crecidas del rio Camú, que con grandes avenidas de agua arrastran grandes cantidades de sedimentos y arrastran árboles y troncos de la deforestación indiscriminada”, explicó.

El también empresario de la construcción señaló que “al pasar caudales de aguas de un ancho de río mayor a otro mucho menor o embudo por la construcción de este puente, origina un remanso que produce un resalto hidráulico, y las aguas al elevar su nivel salen por los imbornales y área de la zona del rio de menor altura que inundan todas esas poblaciones”. 

Saludó la decisión del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascensión, de disponer el cierre de este puente e iniciar la construcción de una nueva y moderna obra.

Subscribete a nustro canal de YouTube