República Dominicana-El gobierno dominicano continuará subsidiando los combustibles y al sector energético el año próximo, a fin de contener las probables alzas en dichos bienes y servicios.
Para tales fines ha destinado 90 mil 425 millones de pesos del Presupuesto General del Estado 2023, depositado por ante la Cámara de Diputados la pasada semana, lo que representa un 48.2 por ciento de una serie de gastos considerados prioritarios.
Aunque el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, considera insostenible el precio actual de la tarifa eléctrica, entiende que no es el momento para retomar los ajustes tarifarios contemplados en el Pacto Eléctrico.
Respecto a los combustibles, indicó que los 20,000 millones pautados para 2023 en subsidios, son una previsión ante el panorama incierto de los mercados internacionales.
“Los subsidios (…) es una parte que nos tiene un poco medio amarrados”, reconoció Vicente durante un encuentro con periodistas que cubren los temas económicos.
Entre enero y el 9 de septiembre del presente año, el Gobierno destinó 30 mil 948.1 millones de pesos para subsidiar los combustibles, un monto que representa el 70 % de los subsidios otorgados por el Estado hasta ese momento.
Para el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se aprobó un presupuesto inicial para este 2022, de 6 mil 771 millones de pesos. En el presupuesto complementario aprobado recientemente en el Congreso Nacional, a dicha institución se le aumentan las apropiaciones en gastos para el año en curso a 44,414 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto del 2023, para dicho ministerio se consignan 27,416.6 millones de pesos, de los que 20,000 serán para subsidiar los combustibles.
“Si los precios caen, obviamente que entonces ya no hay necesidad de subsidiar, y ahí esa partida de 20,000 millones, que es la que explica el incremento de Industria y Comercio, no se va a ejecutar”, explicó el ministro de Hacienda. “Si viene un (presupuesto) reformulado en el año que viene y vemos que no lo vamos a ejecutar o no la ejecutamos o la utilizamos para otra cosa”.
Para la presente semana se volvieron a congelar los combustibles a 293.60 pesos el galón de la gasolina premium y a 274.50 de la regular; a 221.60 pesos el del gasoil regular y a 147.60 el del gas licuado de petróleo.
El gobierno sostiene que solo la aplicación del subsidio a los combustibles evitó que durante enero-agosto de 2022 “unas 258,043 personas cayeran por debajo de la línea de pobreza monetaria”. Y sin el referido subsidio en igual período, “los niveles de inflación se hubieran disparado hasta el 15.97 %, una cifra tres veces superior al 5.70 % registrado”.
“Tenemos que solventar el 2023”, afirmó Vicente. “Y despúes -yo soy de opinión- que ustedes van a ver en los precios de los combustibles internacionales un desplome, pero no va a ser en 2023”.