proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 03 octubre, 2022

RD vive "una novela negra" con la situación de crisis en la Cámara de Cuentas, asegura senador

Acusó al presidente de la Cámara de Cuentas de haberse apandillado con tres de los miembros del organismo auditor y anuncia con descaro un acuerdo de tres contra dos.

SANTO DOMINGO.- El Senador Ivan Silva, por la provincia La Romana, afirmó hoy que estamos viendo una novela negra con la situación que se da en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, donde su presidente, Janel Ramírez, fue sometido por acoso sexual y acoso laboral contra dos empleadas del organismo auditor.

“Pues es indecente ver al presidente de una institución que, demócrata, institucional, y políticamente que tiene la responsabilidad  de fiscalizar, censurar y controlar todo los poderes constituidos y constituyentes del mismo, cuestionando su  propia jerarquía como presidente de esta institución. Entiendan que las únicas auditorías constitucionalmente válidas para cualquier iniciativa estatal son las de este poder”, sostuvo el legislador romanense.

Ivan Silva envió una carta a su tocayo Yvan Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de la Comisión Bicameral para estudiar el Proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas a quien le pide investigar y dar respuesta a sus interrogantes.

Acusó al presidente de la Cámara de Cuentas de haberse apandillado con tres de los miembros del organismo auditor y anuncia con descaro un acuerdo de tres contra dos.

Indicó que luego con la misma desfachatez  anuncia otro acuerdo, ahora con los cinco miembros de la Cámara, comprometiéndose a cumplir la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento.

“Ignoraba que un funcionario podía decidir después de juramentado cuando cumplir con la ley y cuando dejar de cumplirla y hasta permitirse licencia de formar grupos afines al margen de la ley, dentro de instituciones públicas cuyas decisiones son colegiadas”, precisó Iván Silva.

Advirtió que no se puede permitir el colapso institucional, político, democrático y ético en la Cámara de Cuentas, ya que se estarían abriendo las puertas para comportamientos aberrantes en otras instituciones, con la misma responsabilidad y obligación democrática, y que espera que no suceda en la Junta Central Electoral.

“Si esta autarquía institucional y política se sigue percibiendo como una treta de los intereses políticos, electoral y de  poder que tienen el control de las dos cámaras en el Congreso, estaríamos trasladando a la sociedad y al pueblo dominicano los peores ejemplos de la anomalía democrática en toda nuestra historia”, sostuvo el senador Ivan Silva.

En ese sentido, pidió mesura y tacto al liderato del Partido Revolucionario Moderno con estos juegos contrarios a las virtudes democráticas y éticas  que tanto pregonamos, y así evitaríamos que, la autoridad mas que merecida, termine siendo una vergüenza recibirla.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario