proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 05 octubre, 2022

Deuda de EE.UU. supera USD 31 billones por primera vez en su historia

La deuda nacional de Estados Unidos superó los 31 billones de dólares por primera vez en su historia, según datos del Departamento del Tesoro publicados este martes 4 de octubre.

Los datos revelaron que el 3 de octubre la deuda nacional total alcanzó los USD 31,123 billones de dólares. A fines de enero, hace apenas nueve meses, había superado la marca de 30 billones de dólares.

El presidente Joe Biden y el Congreso aumentaron el endeudamiento del gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19 con el fin de apuntalar la economía luego de la pérdida de puestos de trabajo y las sostenidas interrupciones de la cadena de suministro. Asimismo, se emprendió un nuevo endeudamiento para ayudar a estimular la economía al salir del cierre.

Antes de la pandemia, a fines de 2019, la deuda nacional era de 22.7 billones de dólares. Apenas un año después, había subido a 27.7 billones de dólares y ha seguido aumentando desde entonces.

Sin embargo, pese a que Estados Unidos ya ha superado los retos más severos de la pandemia, la administración Biden sigue pidiendo prestadas enormes cantidades de dinero, dijo el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), en una declaración el 3 de octubre.

“Se trata de un nuevo récord del que nadie debería estar orgulloso”, dijo Maya MacGuineas, presidenta del CRFB, en una declaración. “En los últimos 18 meses, hemos sido testigos del aumento de la inflación a un máximo de 40 años, del aumento de las tasas de interés en parte para combatir esta inflación, y de varias leyes y acciones ejecutivas que han dejado en quiebra el presupuesto”.

“Tan solo en el año 2022, el Congreso y el presidente aprobaron un total de USD 1.9 billones de dólares en nuevos endeudamientos y el presidente Biden aprobó 4.9 billones de dólares en nuevos déficits desde que asumió el cargo. Somos adictos a la deuda”, dijo MacGuineas.

La inflación alcanzó el 8.3 por ciento interanual en Estados Unidos en agosto, lo que llevó a la Reserva Federal a continuar con sus agresivas alzas de las tasas de interés para reducir el costo de la vida. El 21 de septiembre, el banco central procedió a aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos.

Estas alzas encarecen el endeudamiento del Estado. Se espera que el déficit presupuestario se sitúe en torno al billón de dólares en 2022.

“Lo más preocupante aún es hacia dónde se dirige la deuda. Nuestra nación se enfrenta a importantes retos fiscales a corto plazo. Medicare está a solo seis años de la insolvencia y la insolvencia de la Seguridad Social está a solo 12 años.

Sin embargo, los responsables políticos no han presentado ningún plan para dotar a ninguno de los dos programas de una sólida base fiscal”, dijo MacGuineas.

En un esfuerzo por combatir la inflación, Biden también ha presentado la Ley de Reducción de la Inflación, que, según el presidente, reducirá los costos de los estadounidenses en todo tipo de servicios, desde la salud hasta la energía.

El presidente Joe Biden se hace fotos con los invitados después de hablar en un evento para celebrar la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington el 13 de septiembre de 2022. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó el mes pasado que las políticas y las acciones ejecutivas de Biden podrían añadir 4.8 billones de dólares al déficit entre 2021 y 2031, a la vez que advirtió que el exceso de préstamos podría disparar aún más la inflación y aumentar la deuda nacional hasta un nuevo récord en 2030.

“A medida que se acerca el final del año, es hora de recordar a los responsables políticos que el hecho de que la deuda nacional siga creciendo está bajo su control. Como mínimo, deberían comprometerse a no pedir más crédi…

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario