La Republica Dominicana ocupa el cuarto lugar en E Comerce o comercio electrónica de América Latina, region donde se ha disparado esta modalidad de compra y venta de artículos y servicios en el mundo.
De acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana las ventas a través de comercios online aumentaron un 59% en los últimos 4 años. En este sentido, el escenario es prometedor para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que buscan diversificar sus canales de venta manteniéndose a la vanguardia.
Durante los últimos años Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento en e-commerce, según Statista. Asimismo, los ingresos de ventas a través de plataformas tecnológicas crecieron un 30.6% en comparación con el periodo pre pandemia y se espera que para 2025 esta cifra supere los 105.500 millones de dólares
En la región, el país que reporta mayor desarrollo y crecimiento es Brasil, donde el porcentaje de compras por ecommerce creció un 60.9%. Mientras, el segundo lugar es ocupado por México, seguido por Argentina y Colombia.
Para que los emprendedores latinoamericanos puedan aprovechar al máximo las ventajas del e-commerce, consejos:
Las compras en línea continúan siendo tendencia en Brasil. Al comparar el primer trimestre de 2022 (enero a marzo), con igual período del año anterior, el sector creció un 12,59%. Usando la misma base comparativa, los ingresos también tuvieron un auge del 11,02%. Los datos son del índice MCC-ENET, desarrollado por Neotrust | Movimiento Buy & Trust, en alianza con el Comité de Métricas de la Cámara Brasileña de Economía Digital (camara-e.net).
“El crecimiento de las ventas online en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, fue superior al 12%, lo que es muy significativo, ya que el volumen de ventas del año pasado fue expresivo y con récord, hasta entonces, en no ventas cara a cara Otro indicador destacado del estudio MCC-ENET fue la penetración de las ventas online con relación al total del retail, que en febrero de 2022 alcanzó el 12,4% en la media móvil de los últimos 12 meses, el valor más alto de la historia medido desde enero de 2018”, señala Gastão Mattos, responsable de la División Retail Online de camara-e.net.
Ventas en línea
En la comparación entre los meses de marzo y febrero, las ventas por internet crecieron un 22,03%. Cuando la evaluación fue entre marzo de 2022 con el mismo período del año pasado, el máximo es de 3,80%. En los últimos 12 meses, la expansión es del 10,23%.
Ingresos
En la métrica de ingresos, cuando la comparación es entre los meses de marzo y febrero, el incremento es de 24,62%. En el análisis entre marzo (2022 y 2021), la expansión es del 4,14%. En los últimos 12 meses, el crecimiento es del 17,17%.
Participación del comercio electrónico en el comercio minorista
En febrero de 2022, el comercio electrónico representó el 11,6% del comercio minorista restringido (excepto vehículos, repuestos y materiales de construcción). En los últimos 12 meses, se destaca que la participación del comercio electrónico en el comercio minorista corresponde al 12,4%. Vale destacar que este indicador se basó en la última Encuesta Mensual de Comercio del IBGE, divulgada el 13 de abril.
Categorías
En febrero de 2022, la composición de las compras realizadas por internet, por segmento, fue la siguiente: equipos y suministros para oficina, informática y comunicación (42,5%); muebles y electrodomésticos (28,7%); y tejidos, prendas de vestir y calzado (10,5%). Luego, artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos (7,2%); otros artículos de uso personal y doméstico (5,4%); hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (3,9%); y, finalmente, libros, diarios, revistas y papelería (1,8%).