proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 05 octubre, 2022

Salud Publica deja instalado Operativo epidemiológico en la frontera sur con Haití

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dejó instalado un cerco epidemiológico en la frontera sur, donde además encabezó un encuentro con las autoridades regionales de salud, a quienes instruyó sobre las estrategias y medidas preventivas para evitar brotes de cólera,

El funcionario dijo que hasta el momento no se ha notificado ningún caso sospechoso de la enfermedad en territorio dominicano, aunque explicó que tras la notificación en Haití de varios casos de cólera, y ante la advertencia epidemiológica lanzada por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región Sur del país.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechosos de cólera, las intervenciones son de manera preventiva para evitarlo, realizaremos un cerco epidemiológico en las zonas donde pudieran darse estas condiciones, por ejemplo las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití, contamos con diagnóstico oportuno y tratamiento, pero son esenciales las medidas preventivas”, resaltó.

Rivera, informó, que “es esencial potabilizar el agua, el lavado constante de manos con agua y jabón como medidas esenciales para prevenir el cólera y otras enfermedades y la visita oportuna al centro de salud, si presenta diarrea aguda para evitar deshidratación”.

Explicó que, para reforzar las medidas de prevención, a partir de este miércoles la dirección de Riesgo dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y harán una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, se inició capacitación al personal de las direcciones provinciales de Salud sobre el tratamiento y los protocolos adecuados para esta enfermedad.

También se trabajará en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a vendedores ambulantes sobre el manejo seguro de alimentos y la higienización de puestos fijos en los mercados, según Leandro Villanueva, viceministro de Productos del Consumo Humano.

Coordinación en la frontera

El ministro de Salud dijo que mantienen coordinación con los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores sobre los controles fronterizos de inmigrantes haitianos.

En el encuentro intervino, además, el director Regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien garantizó que se cuenta con los procedimientos adecuados para optimizar la calidad en el sistema de agua que consume la población en la zona.

Los directores regionales agradecieron la rápida intervención del Ministerio de Salud y expusieron las acciones que han venido realizando no solo para evitar cólera, sino otras enfermedades tales como dengue, leptospira, malaria, entre otras.

En la reunión estuvieron los directores provinciales de la Regional IV y VI de Salud, integradas por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, San Juan y Elías Piña.

Por la región IV participaron las doctoras Thelma M. Batista, DPS Barahona; Airan Rosina Cuevas David, DPS Bahoruco, Ana María Acosta, DPD Pedernales y el doctor Alfonso Herasme Trinidad DPS Independencia, mientras por la VI estuvieron los doctores Ángel Mateo, DPS San Juan, Arturo Sosa Jiménez, DPS Elías Piña y Alfredo Navarro, DPS Azua.

Acompañaron al doctor Rivera, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo; Ronald Skewes, director de Epidemiología; doctor Robinson Santos, jefe de Gabinete; licenciado Leandro Villa Nueva de Digemaps, entre otros

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario