proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 06 octubre, 2022

El cólera se intensifica en Haití y se registran nuevos contagios

La crisis sanitaria sigue agravándose en este convulsionado país con nuevos casos confirmados de cólera, más focos infecciosos identificados y varios indicios sospechosos de la epidemia.


Las autoridades sanitarias han contabilizado varios casos en los últimos días.


Mientras, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras alertó a la población sobre la situación en los hospitales. “Hemos abierto en la capital haitiana unidades de tratamiento de cólera con 10 camas en el distrito de Brooklyn y 20 camas en el centro de emergencia de MSF en Turgeau y un centro de tratamiento de cólera (CTC) con una capacidad de 50 camas en el hospital de MSF en Cité Soleil, a los que se suman puntos de distribución de soluciones de rehidratación oral (SRO). El CTC de Cité Soleil está listo para recibir nuevos pacientes con cólera, estando las demás unidades ya saturadas", informa el personal de MSF.


"En los últimos días, varias personas identificadas como potencialmente afectadas por la enfermedad llegaron al centro de emergencias de MSF en Turgeau y al hospital Cité Soleil con diarrea severa y vómitos. Llegó una prueba enviada al laboratorio nacional de un paciente de Turgeau positivo de cólera. Hasta el 3 de octubre, MSF ha ingresado a 68 pacientes en sus instalaciones del distrito de Brooklyn, y en los centros de Cité Soleil y Turgeau. Se ha declarado la muerte de un niño de tres años", anuncia esta organización de primera línea en el manejo de emergencias en Haití.


"Este rebrote del cólera se produce en un contexto en el que la población haitiana enfrenta enormes dificultades para acceder a la atención de la salud. De hecho, la inseguridad y la violencia, junto con la grave escasez de combustible y agua potable, empujan a las estructuras de salud a reducir sus actividades cuando no se limitan a cerrar sus puertas. Cada vez más difícil", lamenta MSF.


Centros saturados, más de 68 pacientes ingresados por signos y síntomas similares al cólera, una situación sociopolítica tensa, Médicos sin Fronteras levanta el velo sobre una situación que podría convertirse en un desastre si no se hace nada ante la que algunas personas se han vuelto escépticas. Anuncios de brotes por parte de las autoridades sanitarias desde la última ola de COVID-19.


“Durante los primeros dos días ingresamos dos casos, pero hoy recibimos 4 casos sospechosos de cólera. Lamentablemente, hay un paciente que se negó categóricamente a ser examinado por el equipo del laboratorio nacional”, dice el director ejecutivo del HUEH, Dr. Jessie Colimon Adrien, al tiempo que garantizó que seguirán educando a los pacientes sobre la presencia de la enfermedad en Haití para lograr una mejor atención.


Muy implicado desde el anuncio del primer caso, el Dr. Jean William Pape informa que los centros Gheskio han detectado un primer caso en Village de Dieu. "¡Ayer tuvimos nuestro primer caso del pueblo de Dios donde había desaparecido desde 2016! Cuando tenemos este tipo de presentación significa que la enfermedad ya se ha extendido en varias áreas de PAP. Las condiciones insalubres y las lluvias frecuentes contribuirán a la propagación. La paralización del transporte público ayudará a circunscribir el mal pero la falta de combustible limita las investigaciones. Por el momento no sabemos aún si se trata de la reaparición del virus. cepa antigua o una nueva cepa introducida recientemente.


Cada uno de ustedes comience a protegerse a sí mismo y a su personal: lavado de manos, agua hirviendo o clorada. Preste atención a las verduras crudas (ensaladas, etc.) que deben empaparse en cloro. ¡Tenga suero oral y doxiciclina en casa!


¡Gheskio montará 2 centros de tratamiento!

Es urgente liberar el combustible que impide la producción de agua potable, transportar a los pacientes a los hospitales y realizar investigaciones esenciales en el campo.


Esta medida por sí sola evitará miles de muertes. Sean cuales sean sus inclinaciones políticas, puede ser víctima de esta enfermedad mortal. No es una lucha partidista, es una lucha nacional”, publica el especialista en enfermedades infecciosas en las redes sociales.


La Organización Panamericana de la Salud ya está trabajando arduamente junto con los actores sobre el terreno para tratar de detener esta epidemia.


En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud no lo hace de encaje. “Es probable que el número de víctimas de la epidemia de cólera en Haití sea “superior” a las cifras anunciadas y se espera que aumente el número de casos, advirtió este martes desde Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se han informado muchos casos sospechosos en Carrefour-Feuilles, así como en la ciudad de Cité Soleil.


Estas áreas controladas por pandillas han sido de muy difícil acceso desde finales de julio. Las condiciones de vida se han deteriorado en Haití en las últimas semanas con cierres, escasez de combustible, protestas, saqueos y huelgas.


"Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria", dijo a los periodistas en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.


“La situación está cambiando rápidamente y es posible que no se hayan detectado casos anteriores”, agregó, creyendo que el número de muertes podría ser “mucho mayor” y “aumentar”.


Lindmeier dijo que había una solicitud pendiente con el Grupo de Coordinación Internacional para el suministro de vacunas orales contra el cólera. Sin embargo, la disponibilidad de estas vacunas sigue siendo limitada y la demanda supera la oferta.


Según Lindmeier, aún no hay información disponible sobre dónde comenzó el brote actual. La ONU ha dicho que está lista para desplegar equipos de emergencia tan pronto como se garantice el acceso seguro y se liberen los suministros de combustible.


“Las diferentes direcciones del MSPP se han movilizado desde el 2 de octubre sin tregua. Sabemos cómo cuidarnos del cólera y prevenir cualquier propagación de esta enfermedad, pero la situación nos impide poner en práctica todos los arreglos hechos en las reuniones”, confía una fuente en el despacho del Ministro de Salud Pública y Población.


El centro nacional de ambulancias, a través de su director general, el Dr. Didier Hérold Louis, asegura a la población la voluntad y la disponibilidad de su gestión para apoyar a las demás entidades del MSPP en el enfrentamiento del cólera.


"La CAN, que ha estado operando a alrededor del 40% de su capacidad desde la escasez de combustible, según el Dr. Didier Hérold Louis, está tratando de hacer todo lo posible para responder a las solicitudes de casos sospechosos de cólera que han ido en aumento desde el sábado de octubre. 1″.


“Tenemos insumos que nos pueden permitir brindar transporte médico por al menos 8 semanas. Sin embargo, matiza, estaremos a costo de combustible en los próximos 8 días”.


"El cólera sí está presente en el territorio, no es una política, las autoridades se movilizan constantemente para enfrentar la enfermedad. Además de los accidentes y las mujeres embarazadas, ahora estamos viendo un resurgimiento de la emergencia relacionada con las enfermedades crónicas, necesitamos un clima de calma para responder con eficacia a esta situación”, dijo el Director General de la CAN, quien invita a la población a respetar las instrucciones del MSPP para poner fin una vez más a la propagación del cólera en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario