El gobierno de los Estados Unidos apoyará a la Republica Dominicana en el mejoramiento de las habilidades de lectura de los alumnos de inicial y primaria, crear entornos de aprendizaje seguros para todos los niños de los centros educativos públicos del país, e incrementar la retención escolar y garantizar el término de los estudios secundarios.
Para tales fines, el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, firmaron un acuerdo de cooperación, con miras a mejorar la calidad de los servicios educativos dominicanos y fortalecer las oportunidades de aprendizaje.
El acuerdo procura mejorar las habilidades de lectura de los alumnos de inicial y primaria, crear entornos de aprendizaje seguros para todos los niños de los centros educativos públicos del país, e incrementar la retención escolar de los estudiantes y el término de los estudios secundarios, para que puedan tener acceso a la educación terciaria a través de las universidades o escuelas técnicas.
El Ministro Hernández afirmó que para el Gobierno dominicano es de sumo interés la colaboración de los Estados Unidos, en particular con el Ministerio de Educación, para garantizar la calidad en el sistema educativo y el desarrollo sostenible, en especial para impulsar la capacidad lectora de los estudiantes.
“Este acuerdo es de mucho agrado para este Ministerio y estamos en la mejor disposición para fortalecer la cooperación”, afirmó el Ministro Hernández, quien resaltó que el Presidente Luis Abinader mantiene su interés en estrechar los lazos entre ambas naciones para impulsar el bienestar social dominicano.
“El Gobierno de los Estados Unidos se complace en firmar este histórico memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación, que no sólo fortalecerá nuestra colaboración en materia de educación con la República Dominicana, sino que también ayudará a alcanzar nuestro objetivo compartido de garantizar de que nuestros vecinos, socios y amigos dominicanos, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó Robert W. Thomas.
Señaló además que desde el 2018, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, ha invertido más de 27 millones de dólares, tanto en apoyo financiero como técnico, para fortalecer la educación básica y superior.
“Desde el desarrollo de materiales innovadores en inglés para los educadores, hasta el refuerzo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes, la Embajada de los Estados Unidos ha estado trabajando con nuestros socios dominicanos para elevar la calidad de la educación, lo que puede romper el ciclo del crimen y la violencia dentro de las comunidades, promover la inclusión socioeconómica y acelerar el crecimiento económico dominicano”, agregó.
En el encuentro, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, hizo formal entrega al MINERD de la biblioteca digital http://www.leer.edu.do, que posee 70 libros decodificables y nivelados.
Los libros decodificables son textos escritos con dificultad progresiva y divididos en seis etapas. Estos recursos pueden ayudar a los docentes a identificar el nivel de lectura de cada uno de sus estudiantes y medir su progreso.
La biblioteca forma parte del apoyo brindado por los Estados Unidos al país a través del Proyecto Leer de la USAID, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El mismo ha ayudado a mejorar las habilidades de lectura de más de 286,000 estudiantes; ha desarrollado más de 645,000 materiales de lectura y guías para maestros que se enfocan precisamente en impulsar las habilidades de alfabetización y capacitó a más de 2,000 maestros en las mejores prácticas para la instrucción de la lectura efectiva, en casi seis años de implementación.
A la fecha, 378 escuelas del Corredor Duarte, pertenecientes a San Cristóbal, La Vega, Santiago, Mao, Puerto Plata, Cotuí y Santo Domingo han sido beneficiadas. Además, el proyecto, que inició en el 2015, trabaja junto a los técnicos del MINERD y a los coordinadores pedagógicos de las escuelas, apoyando a los docentes del primer y segundo ciclo del nivel primario. Para tales fines, se llevan a cabo jornadas de formación semestrales y actividades de observación, acompañamiento y retroalimentación que responden a las necesidades individuales de los docentes y de los estudiantes.