El embajador de Rusia en Venezuela, concurrente para Haití y la República Dominicana, Sergey Melik Bagdasarov, informó que los turistas de su país esperan retornar a las hermosas playas dominicanas, pero que son las autoridades de los países europeos y de Estados Unidos los que han impedido que dicho turistas siga llegando, porque les han negado el espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Asimismo, el diplomático explicó que las empresas que rentaban los aviones han demandado a las compañías que los tenían con la modalidad leasing.
Indicó que en su visita a RD conversó con tres altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), entre ellos Rubén Silié y José Julio Gómez, y dijo que su país se siente complacido por el nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales, y que las mismas siguen teniendo un alto potencial para desarrollarse más en el intercambio comercial y cultural.
El embajador Melik habló sobre el conflicto bélico en Ucrania, y dijo que Rusia aspira a una negociación de paz que concluya el enfrentamiento. Sin embargo, dijo que Ucrania está bajo el control de Estados Unidos y los países europeos, y que por eso le resulta imposible al presidente Volodímir Zelenski llevar a cabo la negociación.
Indicó que en los próximos días las ciudades Donetsk y Lugansk y las regiones sureñas de Kherson y Zaporizhzhia pasarán voluntariamente, mediante un referendun, a formar parte de Rusia.
Admitió que su país tiene un arsenal nuclear y que su presidente, Vladimir Putin, ha hablado de utilizar las armas en caso de necesidad. Sin embargo, dijo que son armas defensivas, y que el único país que ha utilizado armas nucleares contra otro país ha sido Estados Unidos contra dos ciudades japonesas.