proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • viernes 07 octubre, 2022

Concluye con éxito XIX Seminario Internacional sobre sistemas de pensiones

República Dominicana.-La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), clausuraron este viernes el XIX Seminario Internacional FIAP 2022 “Desafíos y Soluciones para las Pensiones de Hoy y Mañana”.

En el evento, que se celebró el 6 y 7 de octubre en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Bávaro Palace de Punta Cana participaron expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron la realidad actual del sector en Latinoamérica y otras latitudes del mundo y plantearon alternativas para mejorar la estructura de los sistemas de pensiones a fin de que garanticen mejores condiciones y un retiro digno para los trabajadores.

Durante el acto de cierre el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, resaltó la importancia del encuentro, señalando que en el mismo quedó claramente establecido que los fondos de pensiones son mecanismos que no sólo garantizan tranquilidad al trabajador al momento de concluir su vida laboral, sino que además representan herramientas para el desarrollo económico de los países.

Durante la apertura, Guillermo Arthur había destacado que al año 2022 al menos 46 países que antes tenían sistemas de reparto han incorporado mecanismos de capitalización individual en sus modelos de pensiones, mientras en 1997 la cifra era de apenas 17.

La inauguración del seminario el jueves 6 fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien resaltó que el plan para reformar el esquema de seguridad social vigente en el país que plantea el presidente Luis Abinader contempla la necesidad de que se garanticen pensiones justas cuando el trabajador pase al retiro.

Asimismo, Raquel Peña sostuvo que el presidente Abinader cree en un Sistema de Capitalización Individual que asegure una pensión mínima a todos los dominicanos.

De su lado, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que en la República Dominicana la experiencia del
esquema de capitalización individual ha sido de ganar- ganar, primero para los afiliados, porque su patrimonio se ha incrementado en más de un 50% por el rendimiento acumulado de los fondos y segundo, para el país, pues según un estudio sobre el impacto del sistema presentado este año, el ahorro previsional ha permitido un crecimiento de más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019.

"Esto significa que el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto de ese período se explica por el ahorro individual acumulado para el retiro”, indicó Jáquez.

Entre los desafíos más importantes para los sistemas de pensiones de capitalización individual tratados en el importante cónclave internacional, se destacan la informalidad laboral, el envejecimiento de la población y los bajos salarios que se pagan en algunos países.

En el evento participaron más de 300 personas provenientes de unos 15 países.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario