proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 07 octubre, 2022

“Estado de emergencia” en Nueva York declara alcalde Adams ante crisis migratoria que está “quemando nuestro presupuesto”

El alcalde Eric Adams declaró el estado de emergencia en NYC mientras la ciudad lucha por responder a la afluencia de decenas de miles de personas que están llegando por la frontera con México

“Está quemando nuestro presupuesto”, dijo el alcalde Eric Adams al declarar esta mañana el “estado de emergencia” por la crisis migratoria en NYC y pedir asistencia financiera y legislativa del gobierno federal y los parlamentarios estatales.

Adams predijo que la ciudad gastará más de $1 mil millones de dólares en la crisis sólo en este año fiscal. “No es sostenible, y no está bien”, agregó.

“El número de personas en el principal sistema de refugios de la ciudad de Nueva York ha superado las 61,000, acercándose a un récord” para la urbe, resumió The New York Times. Esa cifra incluye inmigrantes e indigentes locales.

La declaración de emergencia suspende ciertos requisitos de uso de la tierra para que la ciudad construya más rápidamente campamentos de tiendas de campaña que alberguen a los migrantes, como la controvertida instalación que se anunció en Randalls Island, dijo Adams en un discurso esta mañana en el Ayuntamiento.

Con más de 17,000 migrantes sudamericanos y centroamericanos actualmente en la ciudad, el sistema de refugios para personas sin hogar está casi al 100% de su capacidad y los servicios sociales al borde del colapso, admitió el demócrata Adams, quien siempre se ha mostrado a favor de recibir a los indocumentados y solicitantes de asilo que han cruzado la frontera desde México.

Como resultado, Adams exigió que el gobierno del presidente Joe Biden y los legisladores estatales en Albany hagan lo que puedan para ayudar, incluida la asignación de fondos de emergencia y la aprobación de leyes que acelerarían los permisos de trabajo para los migrantes. “Éste es un momento de manos a la obra”, dijo, citado por Daily News.

Hace dos semanas el alcalde dijo que el aumento continuo de inmigrantes arribando a NYC pronto podría llegar a las 75,000 personas, al comparar ese impacto en la ciudad con el de la pandemia de COVID-19.

Según New York Post, bajo acuerdo con Adams su homólogo alcalde demócrata de El Paso (Texas), Oscar Leeser, ha enviado en autobús a más del doble de inmigrantes a NYC que el gobernador republicano de ese estado.

En medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos, atender a los inmigrantes representa un alto costo. Según un análisis del Mayor’s Management Report y Bloomberg News divulgado en septiembre, la ciudad de Nueva York gasta alrededor de $136 dólares por día por cada persona en su sistema de refugio y alrededor de $186 en el caso de familias.

Considerando aproximadamente 10,000 solicitantes de asilo albergados hasta ese momento, la cifra se tradujo en alrededor de $1.6 millones de dólares cada día gastados por el gobierno de la ciudad. Y con la nueva proyección del alcalde de 75,000 migrantes el costo sería de unos $12 millones diarios.

Al mismo tiempo, la cantidad de arrestos de migrantes en el año fiscal 2022 ha sido de 2.5 millones de personas en todo el país, siendo un máximo histórico. La mayoría provenientes principalmente de tres naciones latinoamericanas sin democracia -Cuba, Venezuela y Nicaragua-, según datos gubernamentales publicados el mes pasado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario