Logo Proceso.com.do
Miércoles, 30 de Noviembre, 2022

INPOSDOM y Efemérides Patrias junto a FOMCAE ponen en circulación sello postal alusivo al Cacique Enriquillo

Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a la Fundación para el Fomento de las Artes, Cultura, Actividades Físicas y Educación (FOMCAE), pusieron en circulación el sello postal conmemorativo con la imagen del Cacique Enriquillo, en virtud del decreto no. 783-21 emitido por el presidente de la República Luis Abinader Corona, que indica que el 27 de septiembre de cada año, se conmemore el “Día del Cacique Enriquillo”.

La  actividad de puesta en circulación que estuvo encabezada por Erick Guzmán, director del INPOSDOM; Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias y Lidia Martínez de Macarrulla, presidenta de la Fundación FOMCAE; quienes destacaron la importancia de reconocer la figura de Enriquillo como defensor de la población indígena, la cual forma parte de la historia con la identificación de la dominicanidad.

Guzmán que en el acto anunció que uno de los ejes principales de su trabajo en el plan de transformación y relanzamiento de la entidad que dirige, es la cultura. Por lo que invitó a las autoridades del sector presentes, a seguir trabajando de manera conjunta y permanente en la difusión de los hechos históricos nacionales y universales, que contribuyan en el crecimiento educativo del pueblo dominicano.

“Hoy nos enorgullece el honrar la imagen del considerado como “El primer guerrillero de América”, (…). El sello que hoy emitimos es justo un símbolo de esa “Resistencia de América”, puntualizó.

Señaló que la imagen de Enriquillo, representa una figura digna de resaltar a través de estos sellos postales para que se pueda seguir contando y multiplicando su historia, añadiendo que desde el Instituto Postal Dominicano se está trabajando arduamente en el rescate, promoción y realce de las raíces culturales.

En ese sentido, Juan Uribe de Efemérides Patria, reiteró  que esta ceremonia es la continuidad de lo que inicialmente se había realizado el pasado 27 de septiembre del 2021, donde el mandatario dejó fundamentado bajo el decreto 783-21 la figura del “líder indígena”.

“Pero la hazaña de Enriquillo tiene la particularidad en el imaginario insular, de que somos los únicos entre los habitantes de la isla que reivindicamos la figura de Enriquillo”, indicó Uribe.

De su lado, Lidia Martínez de Macarrulla, presidenta de la Fundación FOMCAE, al referirse a la puesta en circulación del sello icónico del primer guerrillero de América, dijo que los méritos que han inspirado para lograr que el Cacique Enriquillo, sea una figura de honor y que su imagen sea difundida por el mundo a través de una Medalla o a través de un sello, ha sido “de gran alegría para muchos y, especialmente, para mí haber concretizado este sueño. Hoy, reconociendo su liderazgo, valentía, arrojo e inteligencia, podemos tener la declaratoria del Día Nacional de Enriquillo, por lo que agradecemos la disposición del Gobierno”.

En la ceremonia, también estuvieron presentes, el magistrado Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano; Arq. Juan Mubarak, director de Patrimonio Cultural Monumental del Ministerio de Cultura; José Manuel Henríquez, presidente de la Sociedad Numismática y sus miembros; Juan Miguel Madera de la Fundación “Quijote de Madera”; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana y sus miembros, así como también invitados especiales, funcionarios y colaboradores de INPOSDOM.

Subscribete a nustro canal de YouTube