proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • viernes 07 octubre, 2022

Manny Machado, Sandy Alcántara y Julio Rodríguez lideran casi barrida dominicana

El antesalista Manny Machado, el lanzador abridor Sandy Alcántara y el jardinero Julio 'J-Rod' Rodríguez encabezaron una prácticamente barrida dominicana de los principales reconocimientos del 2022 de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital, que destaca a los peloteros latinoamericanos por su actuación en la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses.

Machado, de los San Diego Padres, fue elegido como Jugador Ofensivo del Año; Alcántara, de los Miami Marlins, Lanzador del Año, y Rodríguez, de los Seattle Mariners, Novato del Año. Además, Albert Pujols y Oliver Mármol, de los St. Louis Cardinals, fueron el Regreso del Año y el Mánager del Año, entre los representantes latinos de la gran carpa.

Las menciones especiales de esta temporada fueron para el inicialista venezolano Luis Arráez, de los Minnesota Twins, y el lanzador abridor mexicano Julio Urías, de los Los Angeles Dodgers. Arráez fue el líder de bateo de la Liga Americana, con promedio de .316, mientras que Urías (2.16) encabezó la Liga Nacional en promedio de carreras limpias, el primer mexicano que conquista el liderato.

Además de los honores especiales, la edición final de la 17ma. temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 28 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y cinco pitchers relevistas) y el dirigente.
La alineación del Todos Estrellas Latino del 2022 quedó integrado por el receptor mexicano Alejandro Kirk y el 1B dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays; el 2B venezolano José Altuve, de los Houston Astros; el SS puertorriqueño Francisco Lindor, de los New York Mets; Machado en 3B; el Bateador Designado cubano Yordan Álvarez, de los Astros, y los jardineros Juan Soto, de los Padres; Randy Arozarena, de los Tampa Bay Rays, y Rodríguez.

Soto es dominicano y Arozarena cubano.

JUGADOR OFENSIVO DEL AÑO (Manny Machado): El antesalista de los Padres venció en una cerrada batalla a su compatriota y colega de posición José Ramírez, de los Cleveland Guardians, y al toletero cubano Yordan Álvarez, de los Astros.

De acuerdo a Fangraphs, el único pelotero de Grandes Ligas con más alto WAR que Machado (7.4) fue el jardinero de los New York YankeesAaron Judge (11.4). La razón es simple: Machado tuvo un año extraordinario con el bate y uno muy por encima del promedio en el plano defensivo.

En la Liga Nacional, Machado fue primero en WAR, tercero en OPS (.897), cuarto en bateo (.297); sexto en hits (172), carreras impulsadas (102) y anotadas (100); séptimo en OBP (.366), décimo en jonrones (32) y undécimo en dobles (37).

Con el torpedero Fernando Tatis Jr. fuera de acción todo el año y Juan Soto a media máquina desde que llegó a San Diego, Machado tuvo la mayor responsabilidad en la clasificación de los Padres a la postemporada del vijeo circuito.

Ramírez (#13 con 6.1 WAR) bateó .280 con 29 jonrones, 126 impulsadas, 80 anotadas y 20 bases robadas en una espectacular actuación que ayudó a los Guardians a ganar la División Central de la Liga Americana. Álvarez (#7 con 6.6 WAR) bateó .307 con 37 jonrones, 97 empujadas y 95 anotadas como bateador designado de los campeones de la División Oeste del joven circuito.

LANZADOR DEL AÑO (Sandy Alcántara): En lo que podría ser la primera batalla directa entre dos latinos por el Cy Young desde el 2005 (cuando el dominicano Bartolo Colón derrotó al panameño Mariano Rivera y al venezolano Johan Santana en la Liga Americana), Alcántara fue superior a Urías por la gran diferencia en la carga de trabajo que tuvieron ambos.

Alcántara (14-9, 2.28 de efectividad) encabezó MLB en entradas (228.2), juegos completos (6) y en partidos de al menos ocho entradas (14) y cuarto en ponches (207). Urías (17-7, 2.16) fue líder de efectividad y segundo en triunfos, con 166 ponches en 175.0 entradas. El zurdo tuvo cuatro partidos de al menos siete entradas.

Alcántara fue líder de WAR en Baseball-Reference (8.1) y cuarto en Fangraphs (5.1). Urías tuvo 4.9 y 3.2, en esos dos modelos, respectivamente.

NOVATO DEL AÑO (Julio Rodríguez): Ningún debutante de Grandes Ligas fue más destacado que el jardinero quisqueyano de los Mariners. "J-Rod" bateó .284 con 28 cuadrangulares, 25 dobles, 25 robos, 84 anotadas y 75 impulsadas.

Encabezó a todos los novatos de MLB en WAR Baseball-Reference (6.0), jonrones, bases totales (260), Slugging (.509), OPS (.854) y OPS+ (147) y estuvo segundo o tercero en todos los otros departamentos importantes.

El torpedero quisqueyano Jeremy Peña, de los Astros, disputó el galardón por los primeros cuatro meses, pero después cedió. Peña bateó .253 con 22 jonrones, 11 robos, 72 anotadas y 63 empujadas y lideró MLB con 15 carreras salvadas con su defensa.

REGRESO DEL AÑO (Albert Pujols): En su última temporada en Grandes Ligas, Pujols bateó .270 con 24 jonrones y 78 remolques en apenas 307 turnos al bate. En la segunda mitad, bateó .323 con 18 cuadrangulares, lo que le permitió convertirse en el cuarto toletero de 700 jonrones (703) y meterse al segundo lugar de todos los tiempos con 2,218 carreras impulsadas.

El OPS de .895 fue el más alto de su carrera desde el .906 del 2011, su último año con los St. Louis Cardinals, antes de irse a la agencia libre. Su OPS+ de 154 fue el mejor desde que encabezó la Liga Nacional con 173 en el 2010.

MANAGER DEL AÑO (Oliver Mármol): En su debut con los Cardinals, Mármol condujo al club a conquistar la División Central de la Liga Nacional. Con 93 victorias se quedó a cinco de empatar el récord del club para un dirigente novato (Eddie Dyer, 98 en 1946).
Mármol, el segundo dominicano que gana un título divisional como dirigente en MLB (Felipe Alou era el único) se unió a Tony La Russa (1996), Mike Matheny (2012) y Mike Shildt como los pilotos debutantes que terminaron al frente de su división con la camiseta de San Luis.

MENCIONES ESPECIALES (Arraez, Urías, Cabrera y Pujols): Luis Arraez, de los Twins, bateó de 5-2 en los últimos dos juegos de la temporada para convertirse en el sexto venezolano que gana el liderato de bateo en una de las dos ligas mayores. Arráez superó con .316 los .311 de Judge.

Urías, de los Dodgers, es el primer lanzador mexicano que gana el liderato de efectividad en cualquiera de las dos ligas y se colocó en una buena posición para pelear el Cy Young de la Liga Nacional, que atrapó su compatriota Fernando Valenzuela en su histórica temporada de 1981.

Miguel Cabrera consiguió su hit 3,000 y el doble 600 de su carrera. También se unió a Hank Aaron, Willie Mays, Eddie Murray, Rafael Palmeiro, Albert Pujols y Alex Rodríguez en la corta lista de toleteros con tres mil hits y 500 jonrones.

TODOS ESTRELLAS LATINO

C- Alejandro Kirk, Blue Jays
1B- Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays
2B- José Altuve, Astros
SS- Francisco Lindor, Mets
3B- Manny Machado, Padres
OF- Julio Rodríguez, Mariners
OF- Juan Soto, Nationals
OF- Randy Arozarena, Rays
BD- Yordan Álvarez, Astros

SUSTITUTOS: Salvador Pérez/Royals (C), Luis Arráez/Twins (1B), Andrés Giménez/Guardians (2B), Xander Bogaerts/RedSox (SS), José Ramírez/Guardians (3B), Starling Marte/Mets (OF), Teoscar Hernández /BlueJays (OF) y Anthony Santander/Orioles (OF).

PITCHERS ABRIDORES: Sandy Alcántara/Marlins; Julio Urías/Dodgers; Framber Valdez/Astros, Néstor Cortés/Yankees y Martín Pérez/Rangers

PITCHERS RELEVISTAS: Edwin Díaz/Mets, Emmanuel Clase/Guardians, Camilo Doval/Giants, Rafael Montero/Astros y Félix Bautista/Orioles.

MANAGER: Oliver Mármol, Cardinals

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario